Macri designó a dos nuevos miembros para la Corte Suprema

El presidente ya tiene dos candidatos para completar el Máximo Tribunal y los nombró en comisión, que significa que los pone en funciones sin acuerdo del Senado

Por Canal26

Martes 15 de Diciembre de 2015 - 00:00

Tras la renuncia de Carlos Fayt, que se hizo efectiva el viernes último, el alto tribunal había quedado integrado sólo por tres jueces, de los cinco que debería tener. Ahora, entre sus primera medidas, el presidente Mauricio Macri se propuso completar el cuerpo, que preside Ricardo Lorenzetti .

Carlos Rosenkrantz, discípulo del fallecido filósofo Carlos Nino, es abogado (UBA), doctor en Derecho (Escuela de Leyes de Yale), ex asesor del otrora presidente Raúl Alfonsín. Actualmente dicta Teoría del Derecho (UBA) y es rector de la Universidad de San Andrés.

En tanto, Carlos Rosatti también es constitucionalista y fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner.

Durante la tarde, luego de reunirse con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y con otros a asesores, Macri tomó la decisión de pedirle al Senado que le devuelva los pliegos que había enviado la ahora ex presidenta Cristina Kirchner.

El apuro de Macri por cubrir las vacantes en la Corte tiene muchas explicaciones. Por un lado, con la sorpresa que le causó Lorenzetti cuando, apenas 48 horas después del ballottage que ganó el actual presidente, la Corte reconoció una multimillonaria deuda del Estado nacional con tres provincias.

En segundo lugar, Macri estrena el Gobierno y su poder todavía está intacto. Y, finalmente, necesita que el tribunal esté completo ante la inminencia del impacto que generarán muchas de sus próximas medidas de gobierno.

Por eso, ante esa premura, durante los últimos días Macri vino evaluando distintos escenarios.

Uno era el de llegar rápidamente a una negociación con el peronismo, para obtener el respaldo de dos tercios de los senadores, entre ellos, el apoyo de buena parte del bloque del Justicialismo (que tiene la mayoría absoluta en la Cámara alta).

La otra alternativa, la que primó, fue nombrar a los dos jueces en comisión, ejerciendo una atribución que el artículo 99 de la Constitución le confiere al titular del Poder Ejecutivo: el presidente puede cubrir esos cargos con nombramientos provisionales, que sólo durarán hasta que el próximo 30 de noviembre, finalicen las sesiones del Congreso nacional.

Se trata de una alternativa poco utilizada en épocas democráticas y cuyo antecedente más claro fue la Corte que nombró Bartolomé Mitre, en 1852.