Brasil: allanan casa del presidente de Cámara de Diputados

Los agentes ingresaron al domicilio de Eduardo Cunha para buscar pruebas sobre delitos de corrupción. También revisan las residencias del senador Edison Lobao y del diputado Aníbal Gomes.

Por Canal26

Martes 15 de Diciembre de 2015 - 00:00

Agentes de la Policía Federal irrumpieron en la residencia oficial del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, en una operación dirigida a buscar pruebas sobre supuestos delitos de corrupción.

La operación fue ordenada por el magistrado Teori Zavascki a petición de la Fiscalía, que investiga desde hace meses a Cunha por su alegada participación en la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, que, según la propia petrolera, se apropió en forma ilegal de 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014.

Las autoridades policiales informaron que también realizaron operaciones similares en la residencia particular de Cunha, en Río de Janeiro, y en las casas del senador Edison Lobao y del diputado Aníbal Gomes, sobre quienes también pesan sospechas relacionadas con la corrupción en Petrobras.

Lobao fue ministro de Minas y Energía durante el primer mandato de la actual presidente del país, Dilma Rousseff, y también había ocupado ese cargo durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de la mandataria.

Cunha, Lobao y Gomes son miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer, quien en las últimas semanas ha hecho evidente su distanciamiento de la mandataria, que podría ser sometida a un juicio con miras a su destitución.

Según sostiene la Fiscalía, Cunha recibió de la red de corrupción en Petrobras al menos unos 5 millones de dólares y mantenía ese dinero en unas cuentas secretas en bancos suizos, cuya existencia ha negado, pero que ha sido comprobada por la propia Justicia helvética.