Ricardo Jaime: "No voy a llevar en mi conciencia la pérdida de 52 personas"

El ex secretario de Transporte insistió en defender su inocencia en la denominada tragedia de Once, donde murieron 51 personas (una de ellas embarazada). La sentencia se conocerá el martes 29.

Por Canal26

Martes 15 de Diciembre de 2015 - 00:00

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime insistió hoy en defender su inocencia en la denominada tragedia de Once, donde murieron 51 personas (una mujer embarazada), y cuya sentencia se conocerá el próximo martes 29 de este mes.

Durante la audiencia de hoy, el Tribunal Oral Federal N° 2 brindaba a alguno de los 28 imputados la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de que se conozca el veredicto.

En uso de esta instancia, Jaime volvió a desvincularse del trágico suceso y remarcó que tanto él como el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no fueron responsables del fatal choque en la línea Sarmiento, ya que había renunciado a su cargo dos años antes de producirse el siniestro.

"Estoy dispuesto a afrontar cualquier consecuencia que tenga que ver con mi gestión, como lo hice semanas atrás. Pero esto no. No estoy dispuesto a llevar en mi conciencia algo que no tuve absolutamente nada que ver, que es la tragedia y la pérdida de 52 personas", se defendió el ex funcionario ya con varias sentencias en su contra por corrupción.

En su discurso ante los magistrados, Jaime pidió que "quien tuvo la responsabilidad se haga cargo" de lo ocurrido, y cuestionó las acusaciones que formuló el fiscal en su contra. "No puede sostener una acusación contra mi persona por el solo hecho de haber estado 3 años antes en la función pública", fustigó.

Además, Jaime aseguró que desde el primer día que asumió en la Secretaría de Transporte, recibió un sistema de transporte "desvastado", pero que aún así implementó medidas para resguardar la seguridad de los pasajeros y trabajadores que estaban bajo su control.

"La seguridad era la prioridad en todos los medios de transporte. Lo vuelvo a decir: no tuvimos una sola pérdida de vida humana en los ferrocarriles por un hecho luctuoso en mi gestión", expresó.

Durante la audiencia que se celebraba esta mañana, el tribunal integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio (en calidad de jueza sustituta) anunció que la sentencia se conocerá el 29 de este mes.

"Reitero mi total, con total honestidad, inocencia de esto que aquí se me acusa", aseveró el ex funcionario, quien afirmó que el Tribunal "sabrá meritar toda la prueba que aquí se ha desarrollado".

El ex funcionario también valoró el "respeto de los familiares que a lo largo de todo este tiempo, más allá de todo lo que ha pasado, nos podemos encontrar y respetar porque en definitiva somos todas personas".

Etapa final de la causa

De esta forma, el juicio oral, que comenzó en marzo de 2014, entrará esta semana en su última etapa para dilucidar responsabilidades en el choque del 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó en el andén número 2 de la estación Terminal Once.

Solo restaba dilucidar cuándo se iba a conocer la sentencia, y aunque se especulaba que podía ser la semana próxima, hoy se comunicó que se conocerá el 29 por la tarde.

Entre los acusados se encuentran los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano y la cúpula directiva de la empresa y el maquinista Marcos Córdoba.

A excepción del motorman, los acusados enfrentan cargos por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo, que tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años, respectivamente. En el caso del maquinista, se le imputa sólo el segundo cargo.