Macri anunció inversión en Vaca Muerta: USD 500 millones

Las petroleras YPF y Dow Argentina invertirán 500 millones de dólares para el desarrollo masivo del bloque "El Orejano", primer proyecto de shale gas del país, ubicado en el yacimiento de Neuquén.

Por Canal26

Martes 15 de Diciembre de 2015 - 00:00

Las petroleras YPF y Dow Argentina invertirán 500 millones de dólares para el desarrollo masivo del bloque "El Orejano", primer proyecto de shale gas del país, ubicado en el yacimiento Vaca Muerta, de la provincia del Neuquén.

Así lo informaron los máximos directivos de ambas compañías al presidente Mauricio Macri, en una reunión que mantuvieron en la Residencia Presidencial de Olivos.

Según las estimaciones empresarias, para finales del año próximo se podría triplicar la producción actual de gas del bloque, alcanzando un promedio de 2 millones de metros cúbicos día.

A tal fin, las petroleras comprometieron para 2016 una inversión aproximada de 500 millones de dólares, que se suman a los 350 millones de dólares que se llevan invertidos a la fecha, destacó YPF, en un comunicado.

Además, puntualizó que para el desarrollo total del bloque se estima que la inversión podría alcanzar los 2500 millones de dólares, para la perforación de más de 180 pozos y las obras de infraestructura asociadas.

En la actualidad, el proyecto tiene una producción promedio de más de 750.000 metros cúbicos diarios, con 19 pozos en producción; para 2016 se proyecta la perforación de 30 nuevos pozos horizontales con los 4 equipos de torre en actividad.

Ambas compañías desarrollan el proyecto desde 2013, cuando se firmó el primer acuerdo.

De la firma del nuevo acuerdo participaron el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Dow Argentina, Gastón Remy.

"Es un gran orgullo haber podido avanzar con el primer desarrollo de shale gas de la Argentina junto a Dow. Estamos viendo resultados extraordinarios y nos entusiasma doblemente que un líder en la industria petroquímica, confié en YPF para su primer desarrollo upstream", señaló Galuccio.

También resaltó que "este acuerdo es un hito importante de lo que significa el enorme potencial del shale gas en el país, donde YPF lidera el desarrollo de nuevos recursos, que constituyen una necesidad para el país y una excelente oportunidad de negocio para la industria".

Por su parte, Remy destacó que "Vaca Muerta es una gran oportunidad para Dow ya que nos permite disponer del gas que es el principal insumo productivo de la industria petroquímica, no sólo como fuente de energía sino también para la producción de manufactura de alto valor agregado".

"En El Orejano tenemos un socio de enorme capacidad técnica. Confiamos en que el paso que estamos dando para aumentar la escala del proyecto va a permitir aumentar la capacidad de producción de gas en el país y puede ser un elemento fundamental para la expansión de nuestra capacidad productiva en el país", agregó.

El área "El Orejano" está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo, provincia de Neuquén, y tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados.