Esposa de Leopoldo López pidió liberar a opositores presos

En un mensaje a Nicolás Maduro, Lilian Tintori solicitó al presidente la liberación de los opositores presos antes de que se apruebe una ley de amnistía.

Por Canal26

Martes 15 de Diciembre de 2015 - 00:00

Lilian Tintori solicitó nuevamente al presidente de Venezuela la liberación de los opositores presos, antes de que la nueva asamblea nacional, que se instalará en enero bajo el control opositor, apruebe una ley de amnistía. La activista dijo que Maduro puede hacer un "gesto de justicia" firmando una amnistía para 75 dirigentes presos antes de Navidad.

"¿Qué más hay que hacer si son inocentes? Si hoy Venezuela y el mundo entero saben que son inocentes. Pedimos la libertad de todos los presos políticos: el alcalde Antonio Ledezma libre, el alcalde Daniel Ceballos libre, Leopoldo López libre, los estudiantes, libres", señaló en un encuentro con familiares de los detenidos.

Tintori instó a Maduro a adelantarse a la ley de amnistía que tiene planeado aprobar la mayoría opositores en la Asamblea, una vez que se instale la cámara legislativa el 5 de enero, en base a los dos tercios de bancas que ganó en los comicios del pasado 6 de diciembre.

"A Maduro le digo: si usted no quiere aplicar la ley de amnistía, libérenlos ya. Libérenlos antes del 24 de diciembre. Ese día es un día sagrado porque nace el niño Jesús, las familias se unen y en un país no puede haber democracia con presos políticos. Eso es lo que está pidiendo Venezuela: el país necesita paz, reconciliación, necesitamos ser libres", aseveró.

Afirmó que López está aislado, sólo, vigiado y grabado en la cárcel para procesados militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, donde está recluido.

"No hay democracia con alcaldes y activistas de los derechos humanos encarcelados. Los familiares de los presos políticos también estamos presos y no saldremos de esta cárcel hasta liberarlos", añadió.

A partir de su resonante victoria en los comicios del 6 de diciembre, la oposición reiteró que aprobará una ley de amnistía para liberar a los políticos presos, pero Maduro manifestó que rechazará la legislación y reiteró que López es responsable de los hechos de violencia ocurridos en el país entre enero y mayo de 2014, cuando una ola de protestas contra el gobierno dejó 43 muertos y más de 800 heridos.

López fue sentenciado a casi 14 años de cárcel por instigación de las protestas contra el gobierno. Está preso desde febrero de 2014, cuando se entregó voluntariamente a las autoridades para responder a los cargos.