Acuerdan canasta navideña y mantener precios hasta enero

El Gobierno se reunió con cámaras representantes de distinos sectores de la alimentación. Convocarán a todos los sectores de la producción a sumarse a una "mesa de diálogo".

Por Canal26

Martes 15 de Diciembre de 2015 - 00:00

El Gobierno nacional y cámaras representantes de distintos sectores de la alimentación ratificaron hoy la vigencia del programa "Precios Cuidados" en los términos actuales y la oferta adicional de una "Canasta navideña" que se dará a conocer en las próximas horas.

A su vez, el sector empresario aceptó la convocatoria al diálogo social que promueve el Gobierno nacional para la segunda quincena de enero.

"Se acordó la continuidad en los términos vigentes del programa 'Precios Cuidados' hasta enero, en cantidad de productos y precios", anunció el ministro de Producción Francisco Cabrera al término del encuentro.


Por su parte, el titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, confirmó el acuerdo desde el sector empresario y recordó que la etapa en curso tiene vigencia hasta el 7 de enero.

Consultado sobre los aumentos de precios de los últimos días, Funes de Rioja deslindó responsabilidad del sector empresario y sostuvo que "el proceso inflacionario de los últimos días no fue generado por nosotros desde las producción".

La reunión se llevó a cabo en el Salón Islas Malvinas del 5º Piso del Palacio de Hacienda y contó con la presencia de medio centenar de empresarios.

Por parte del Gobierno estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de Producción Francisco Cabrera, y de Trabajo Jorge Triacca, además del secretario de Comercio Miguel Braun.

Durante la conversación el Gobierno les comunicó a los empresarios que derogará la Resolución 420 y otras similares que los obligaba a informar al Estado aspectos sensibles de las estructuras de costos y manejos financieros de las compañías.

A su vez, Funes de Rioja destacó la intención del Gobierno de implementar una economía de mercado pero reconoció que es necesario "un período de transición". Por el sector empresario estuvieron presentes los presidentes de las seis principales cadenas de supermercados del país y representantes de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Alimentos), ASU (Asociación de Supermercados Unidos) y ADIM (Asociación de Industrias de Marcas) junto con más de 50 empresarios de los sectores de alimentos, bebidas y consumo masivo.