Irán rechaza limitaciones en su programa de misiles

Lo aseguró el ministro de Defensa, Hosein Dehghan, después de que los expertos de la ONU acusaran a Teherán de violar una resolución del Consejo de seguridad.

Por Canal26

Miércoles 16 de Diciembre de 2015 - 00:00

Irán rechazará cualquier limitación en su programa de misiles, aseguró el ministro de Defensa, Hosein Dehghan, después de que los expertos de la ONU acusaran a Teherán de violar una resolución del Consejo de seguridad.

El lanzamiento de prueba de un misil Emad el 10 de octubre provocó que Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos solicitaran una investigación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

"A pesar de las presiones y el ambiente envenenado, probamos el misil Emad y anunciamos su alcance", dijo Dehghan, según la página web del ministerio de Defensa.

"El objetivo era decirle al mundo que la República islámica de Irán actuó de acuerdo con sus intereses nacionales y no aceptará ninguna limitación en este ámbito", declaró el general.

Un panel de expertos de la ONU consideró que el lanzamiento del Emad violó la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad, que le prohíbe a Teherán lanzar misiles balísticos capaces de transportar cargas nucleares.

"El panel considera que el lanzamiento del Emad tiene un alcance de al menos 1.000 kilómetros con una carga de 1.000 kilos", según su informe.

El lanzamiento "usó la tecnología de un misil balístico", añadió.

Teherán afirma que sus misiles balísticos son meramente defensivos y no están diseñados para transportar armas nucleares, por lo cual no están sometidos a las restricciones de la ONU.

Irán debe reducir su capacidad nuclear hasta un nivel que le impida desarrollar la bomba atómica, según el acuerdo firmado el 14 de julio por Teherán y el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

A cambio, el país lograría el levantamiento de las sanciones internacionales que afectan a su economía.