Moria sigue presa: “No es fácil revertir una preventiva”

Así lo aseguró el abogado penalista Hugo López Carribero al ser entrevistado por Eduardo Serenellini en Radio Latina 101.1.

Por Canal26

Miércoles 16 de Diciembre de 2015 - 00:00

Encontrá más vídeos

El Doctor Hugo López Carribero fue entrevistado por Eduardo Serenellini en Radio Latina 101.1 donde se refirió a la prisión preventiva que le dictaron a Moria Casán en Paraguay por el escándalo del “joyagate”.

¿Cree que puede quedar presa mucho tiempo o que se resuelve en las próximas horas?
La prisión preventiva establece que hay elementos en la causa para sospechar que la imputada ha cometido el delito de la apropiación indebida de las joyas y que si la dejan en libertad eludiría a la justicia. No veo una situación a corto plazo.

¿Por qué está en una cárcel VIP?
Se le dice VIP pero tiene el confort mínimo. Está protegida del ataque de otras reclusas peligrosas. Eso ya corresponde a un privilegio.

¿Por qué tiene celular en la celda?
Si, es verdad. Incluso se la vio fotografiada en su cama con un celular. Eso no es normal, pero no está prohibido por la ley penal paraguaya. Ella puede comunicarse. Lo que no puede es irse de la cárcel.

¿El hecho de la cocaína la complicó?
Sí. Le podrían abrir una nueva causa por tenencia de estupefaciones. Tendrían que averiguar el origen. Si provino de Buenos Aires o Paraguay. Ella viajó en un avión privada desde San Fernando

¿La asesoraron mal?
La jueza tiene cierta animosidad contra de ella. Pero de todas maneras el procedimiento de la detención no tiene ningún grado de anomalía. Su preventiva podría prolongarse algunos meses salvo que se le otorgue la domiciliaria. Se puede revertir pero no es fácil.

¿Al homologar se levanta todo?
No, porque el acuerdo es solo a efectos indemnizatorios. El ámbito penal sigue su curso habitual. Una vez que se hace la denuncia, el delito tiene que ser investigado de manera habitual.