VIVO - SESIÓN: H. Cámara de Diputados de la Nación

Aumentos de luz y gas comenzarán "en el primer trimestre"

El ministro de Energía y Minería aseguró que se implementará "un esquema por el cual se premie el ahorro energético".
Jueves 17 de diciembre de 2015
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó hoy que los primeros aumentos en las tarifas de luz y gas se implementarán durante el primer trimestre del próximo año, aunque evitó dar mayores precisiones.

"Todavía lo estamos evaluando, estamos terminando de definir los esquemas tarifarios. Mi compromiso es que ni bien lo tengamos, lo vamos a informar. Pero calculo que en el primer trimestre del año que empieza eso va a ocurrir, seguramente", afirmó.

En declaraciones a radio Latina, el funcionario dijo además que se implementará "un esquema por el cual se premie el ahorro energético", y que "todo aquel que pueda reducir su consumo va a tener un incentivo a partir de una reducción tarifaria".

Aranguren también admitió que es "una posibilidad" de que la facturación de los servicios de gas y luz pasen de ser bimestrales, como en la actualidad, a mensuales.

"Es una posibilidad que la vamos a discutir con las empresas distribuidoras, para que el usuario tenga una forma más fácil y corta en el tiempo para poder administrar su consumo. Si le llega cada dos meses, y no ahorró lo suficiente, se va a arrepentir. En cambio, si le llega cada mes, y puede generar condiciones para un ahorro, lo puede administrar de una forma mejor", explicó.

Aranguren resaltó que buscarán "un ahorro del 10 al 15 por ciento" de lo que actualmente gasta el Estado nacional en energía, y afirmó que si eso sucede, tendrá "un impacto muy positivo en lo que es la balanza fiscal".