Repercusiones del fin del cepo al dólar

El Diputado Nacional del Frente Renovador, Marco Lavagna en su análisis de la economía actual tras el fin del cepo. "Las reservas líquidas serían de 10 mil millones”, aseguró a Canal 26.

Por Canal26

Jueves 17 de Diciembre de 2015 - 00:00

El diputado nacional por el Frente Renovador y referente económico del massismo, Marco Lavagna, habló con “Vivo al Mediodía” de Canal 26 a pocos minutos de que por primera vez en más de cuatro años se normalizara el mercado libre de cambios con una cotización del dólar que oscilaba en los $ 14. “Lo primero que uno debe reconocer es que es bueno que se empiece a encarar este problema”, subrayó el flamante legislador.

“Que se empiece a solucionar es uno de los temas que tenía la economía pendiente. No es lo más importante pero es uno de esos temas de corto plazo que complicaba para empezar a poner en movimiento la rueda y generar una atracción de inversiones que hacen falta en la economía”, agregó quien fuera titular de la consultora “Ecolatina”.

Tras el anuncio del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, el llamado “cepo cambiario” se liberó desde las 10 de la mañana de este jueves y el dólar oficial pasó de alrededor de 9,80 pesos a 14,50 en las primeras operaciones cotizando en baja toda la jornada. Pese a esta depreciación, la moneda argentina se devaluó y a eso se refirió Lavagna en dialogo con Antonio Fernández Llorente y Carla Rebello.

“El gran riesgo es que esto se traslade a precios y en definitiva termine afectando el salario real o el poder adquisitivo de la gente. Ahí en donde el gobierno deberá poner la mayor atención teniendo que hacer toda una administración de esta salida porque esto recién empieza. Por un tiempo deberán administrar y regular los impactos de esto. A toda costa deben evitar que esto se vaya al precio. Ese debe ser el eje central”, sostuvo el hijo de quien fuera ministro de Economía durante gran parte de la presidencia de Eduardo Duhalde y en la primera mitad de la gestión de Néstor Kirchner.

Sobre la salida del “cepo”, agregó Lavagna que “van a tener que sustentarlo con plan monetario, un plan fiscal y un plan de incentivo de inversiones que debe ser la base de sustentación de toda esta política”.

El Frente Renovador, tercera fuerza en las presidenciales de octubre, había prometido en campaña la liberación de los controles a la compra de dólares pero no de inmediato sino que con un plan de 100 días ideado por Roberto Lavagna, Aldo Pignanelli y otros especialistas que habían trabajado tras la crisis de 2001 en el Estado.

“El foco de atención debe estar en los precios. En los últimos meses se han ido acelerando. Siempre tiene que ver con fin de año. La expectativa de devaluación hizo adelantarlo. Era inevitable que el gobierno debiera tomar medidas. La clave será ver cómo siguen administrando y evitando que esto se vaya a los precios”, concluyó Lavagna en Canal 26.