Volvió WhatsApp en Brasil tras 12 horas de bloqueo y mucha indignación

Un juez anuló el fallo de una corte menor que ordenó cerrar el servicio de mensajes por 48 horas. Hay 100 millones de usuario en ese país.

Por Canal26

Jueves 17 de Diciembre de 2015 - 00:00

Un juez anuló el fallo de una corte menor que ordenó el bloqueo de WhatsApp durante 48 horas, lo que había entorpecido las comunicaciones de muchos de sus 100 millones de usuarios en Brasil durante unas 12 horas.

La corte menor en Sao Paulo ordenó el bloqueo en relación con un caso penal porque Whatsapp se negaba a revelar información sobre sus usuarios.

Las razones por las que fue bloqueado en un principio no quedaban claras, porque se deriva de un proceso criminal en el estado de Sao Paulo que permanece bajo secreto judicial. Se calcula que WhatsApp tiene unos 100 millones de usuarios en Brasil.

" No parece razonable que millones de usuarios se vean afectados por la inacción de la empresa”.

Hoy, después del mediodía, el servicio se reanudaba poco a poco. El juez Xavier de Souza anuló el fallo del tribunal inferior porque “a la luz de los principios constitucionales, no parece razonable que millones de usuarios se vean afectados por la inacción de la empresa”, según dijo en un comunicado.

Al dictaminar el bloqueo, corte dijo en un comunicado que el servicio de mensajes había desacatado dos órdenes anteriores este año por lo que el ministerio público solicitó la orden de bloqueo.

“Un día triste para Brasil”

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, la empresa matriz de WhatsApp, dijo en un mensaje por la red social que el caso está relacionado con el intento de la compañía por resguardar los datos de los clientes.

“Estoy asombrado de que nuestros esfuerzos por proteger los datos de la gente resulten en una decisión tan extrema de un solo juez de castigar a todas las personas en Brasil que usan WhatsApp”, escribió Zuckerberg en su mensaje.

“Hasta hoy, Brasil ha sido un aliado en la creación de una internet abierta".

“Hasta hoy, Brasil ha sido un aliado en la creación de una internet abierta. Los brasileños siempre han estado entre los más apasionados en compartir sus voces en línea”, agregó Zuckerberg.

En una declaración, el sistema judicial penal de Sao Paulo dijo que “como ni siquiera en ese entonces la compañía no acató la decisión judicial, la oficina del fiscal federal solicitó el bloqueo del servicio”.

La popularidad de Whatsapp y otras aplicaciones de mensajes ha perjudicado a los operadores de teléfonos celulares, que han visto reducidos sus ingresos por mensajes de texto a medida que los consumidores usan cada vez más servicios gratuitos.

La asociación que representa a los operadores de servicios de teléfonos celulares en Brasil, SindiTelebrazil, negó en una declaración que sus compañías fueran demandantes en el caso.

Zuckerberg señaló que era “un día triste para Brasil”, y que la empresa estaba gestionando la anulación del bloqueo.

Aunque muchos usuarios en Brasil podían seguir abriendo la aplicación, esta no envía sus mensajes. Los brasileños están entre los más voraces usuarios de medios sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter.

Viber dijo que el uso en el mercado brasileño creció 2.000% en 12 horas

Ante el bloqueo, muchos se apresuraron a migrar a competidores de WhatsApp. Viber dijo que el uso en el mercado brasileño creció 2.000% en 12 horas, mientras que el servicio de mensajes Telegram dijo que más de 1,5 millones de nuevos clientes brasileños comenzaron a usarlo el jueves.

Las compañías tecnológicas a menudo se encuentran con obstáculos en el complicado sistema legal brasileño, donde jueces individuales han tratado en el pasado de bloquear Facebook, Google y otros servicios por varias razones, tales como no retirar mensajes ofensivos o no entregar información a investigadores.

- #EnEstas48HorasVoy a...

El celular se ha convertido en una extensión de las manos de los brasileños, que se toman 'selfies' incesantemente e intercambian frenéticos mensajes en las redes sociales.

Twitter se colmó rápidamente de mensajes sobre la suspensión, que muchos creían imposible. En febrero, un juez del estado de Piauí (noreste) ya había ordenado, sin éxito, suspender el popular servicio.

"Ahora se complicó", escribió un internauta, resumiendo el sentimiento de muchos ante los dos difíciles días que se vienen por delante sin el servicio. Unos convocaron a bajar otras aplicaciones como el Telegram y algunos recordaron el viejo Microsoft Messenger.

Aprovechando la coyuntura, la alcaldía de Rio publicó: "48 horas sin WhatsApp y la buena noticia es que no necesitas de él para saber del tránsito en Rio".

#WhatsApp aparecía entre los Trending Topics, con #Telegram y #iMessage (el servicio de Apple). También el #Nessas48HorasEuVou (#EnEstas48HorasVoy) en el que muchos adelantaron sus planes.

"#EnEstas48HorasVoy a hacer un maratón [de películas], antes de que a algún juez se le ocurra bloquear @NetflixBrasil", escribió un usuario. "#EnEstas48HorasVoy a sentarme y llorar", publicó otra.

Otra etiqueta más optimista es #YoSobrevivi "al fin del mundo en 2000" y "12 años sin WhatsApp y nadie crea que voy a enloquecer".