¿Peligran premios para los que juegan Mundial de Clubes?

"El Ministerio de Justicia recientemente ha presentado el pedido de asistencia administrativa de la fiscalía de Fráncfort a la fiscalía general de Suiza, a fin de abordar el tema", dijo un portavoz judicial.
Jueves 17 de diciembre de 2015
El Ministerio de Justicia en Zúrich ha congelado millones de francos suizos relacionados con la FIFA en el marco de las investigaciones sobre prácticas ilícitas, dijo el jueves un portavoz, confirmando reportes de medios locales.

El organismo que rige al futbol mundial atraviesa por el peor escándalo de corrupción de su historia, ya que 41 entidades y dirigentes, incluyendo a varios funcionarios de federaciones sudamericanas, han sido acusados por fiscales estadounidenses.

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, ha sido suspendido de su cargo a la espera de que terminen las indagaciones.

"Las autoridades estadounidenses pidieron documentos relacionados con 50 cuentas en diferentes bancos, a través de las cuales se supone que habría transitado el dinero de la corrupción", dijo el portavoz del ministerio Folco Galli, confirmando un reporte del diario suizo Tages-Anzeiger.

En un comunicado, Galli dijo que "un monto elevado de doble dígito en millones" ha sido congelado a partir de una solicitud de Estados Unidos a las autoridades de Suiza, donde la FIFA tiene su sede.

Blatter y el presidente de la entidad a cargo del futbol europeo, la UEFA, Michel Platini, fueron suspendidos transitoriamente de sus cargos por 90 días ante las sospechas de que recibieron sobornos. Ambos funcionarios claman inocencia.

El anuncio del jueves se produce un día después de que autoridades dijeran que fiscales alemanes pidieron ayuda a Suiza para investigar pagos sospechosos relacionados con el nombramiento de Alemania como sede del Mundial del 2006, incluyendo indagaciones sobre datos bancarios.

"El Ministerio de Justicia recientemente ha presentado el pedido de asistencia administrativa de la fiscalía de Fráncfort a la fiscalía general de Suiza, a fin de abordar el tema", dijo Galli. "El (...) ministerio no ha recibido más solicitudes de asistencia administrativa relacionada con el caso de la FIFA", añadió.