Prat-Gay, el primer día del dólar libre fue "muy positivo"

En su primera visita a la Sala de Periodistas de Economía, el ministro dijo que "lo que faltaron fueron compradores y hubo vendedores". “El precio de cierre del dolar mayorista es de 13,40”, agregó.

Por Canal26

Jueves 17 de Diciembre de 2015 - 00:00


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, afirmó hoy que fue "$13,40" la cotización del dólar tras la apertura del cepo, al priorizar el precio del mercado mayorista antes que el minorista, que fue de $13,95.

En su primera visita a la Sala de Periodistas de Economía, el ministro dijo que "lo que faltaron hoy fueron compradores y hubo vendedores", y dijo que las cerealeras solamente liquidaron apenas 20 millones de dólares, a pesar de que habían prometido más de 300 millones.

"Nosotros estamos muy tranquilos", dijo tras la primera jornada del mercado libre de cambios, sostuvo que "no hubo casi ventas en el mercado minorista" y remarcó que el Banco central "no vendió dólares".

Sobre un eventual retorno al diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro dijo que "no es una urgencia", pero aclaro que el gobierno de Mauricio Macri quiere "ordenar todo, no tenemos nada que ocultar y no tenemos ningún problema en ese sentido".

Al realizar un análisis de la jornada cambiaria, el ministro señaló: "Estamos muy tranquilos y lo dijimos antes de las medidas, porque las empresas y los individuos tenían más dólares que los que necesitaban".

"Hoy de hecho las cerealeras no vendieron todo su cupo, creo que fue algo más de 20 millones, se operó poco, alrededor de 45 millones", explicó.

El ministro admitió que no fue un día normal en los mercado "porque no están funcionando los mercados a futuro, porque los bancos todavía están procesando los cambios de normas, pero la valoración que hacemos nosotros es que lo que faltaron fueron compradores no vendedores".

El jefe del Palacio de Hacienda "paso lo que esperábamos nosotros el precio de cierre del dolar mayorista es de 13,40" y señaló que en la cotización minorista de 13,95 "no hubo mercado y el único mercado con volumen que funcionó hoy fue el mayorista".

Señaló que "no hubo crisis y estamos muy tranquilos porque las expectativas que teníamos nosotros eran ciertamente estas".

Destacó que el Banco Central "no vendió dólares" y pidió "recordar cuándo fue la última vez que el central no perdió reservas".

El ministro descalificó la denominada flotación administrada del anterior gobierno, al señalar que "no la había", y remarcó que "flotación sucia es que puede subir y bajar sin que a nadie se les caigan las medias dentro de algún rango razonable", negándose a revelar cuál es la cotización que está buscando el gobierno.

Al referirse al nivel de reservas, dijo que "son las que "publica el Banco Central", y aclaró que "las reservas líquidas están, hay algunas obligaciones en el corto plazo, y nosotros estamos tranquilos con lo que tenemos y con lo que nos han comprometido que van a entrar".

"Estamos trabajando en un programa fiscal y no solamente en la toma de medidas, pero todavía estamos enterándonos de lo que heredamos, recién estamos en el cuarto día hábil en el cargo y no se puede en ese plazo reformular toda la política fiscal", añadió.

El ministro reveló que "está en revisión el impuesto a los autos de alta gama" y recordó que se abstuvo cuando se aprobó esa ley, porque "el problema era que se estaban yendo dólares en Ferraris y se resolvía el problema con un parche".

Informó que "una vez que tengamos bien claro el panorama vamos a definir cuál es el objetivo inflacionario y lo vamos a llevar a las mesa del acuerdo económico social para su discusión".

Señaló que "se va a reformular el presupuesto para trabajar con una meta de inflación" y afirmó que "en metas de inflación hay una coordinación política en el sentido de que el Poder Ejecutivo es el que fija la meta, de acuerdo con las variables que maneja y es el Banco Central el que cumple con esa meta usando de manera independiente sus herramientas para lograrlo".