El BID anunció desembolso de U$S 5.000 millones

El presidente del Banco Internacional de Desarrollo, Luis Moreno, lo anunció en conferencia. "Queremos lograr la pobreza cero en Argentina", dijo Prat-Gay.
Viernes 18 de diciembre de 2015

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, se comprometió hoy a desembolsar créditos por 5 mil millones de dólares para la Argentina en los próximos cuatro años.

Así lo expresó Moreno tras reunirse este viernes en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri. "Queremos apoyar los esfuerzos del Gobierno", resaltó el jefe del BID, en una conferencia de prensa que brindó junto con el ministro de hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay.

Según Moreno, "reconocemos que hay enormes necesidades (en la Argentina) que encajan muy bien dentro de las políticas que tiene el banco", y destacó que la entidad se alineará a "las necesidades de Argentina".

El funcionario del organismo internacional se mostró agradecido a Macri por el encuentro, tras destacar que "es un placer estar en el país" y sostener que "el BID ha sido uno de los buenos socios de la Argentina".

"Los socios buenos son los que están en las buenas y las malas", enfatizó.

Adelantó que el objetivo actual es "mirar la totalidad de la actividad que tiene el BID con la Argentina y pensar cómo, en los primeros días del gobierno de Macri, podemos acompañar sus promesas enfocadas en los temas sociales y mejorar la producción, junto a las necesidades de infraestructuras".

Sobre la inversión para los próximos cuatro años, Moreno dijo que "será determinante" no solo por el aporte proveniente del organismo sino por "la capacidad", para que "con estos créditos se puedan afianzar inversiones de otros socios que pueden invertir".

"Estamos aquí para afianzar a un socio en las buenas y las malas", afirmó Moreno, tras reiterar su agradecimiento a Prat Gay, quien destacó el acompañamiento de los organismos internacionales.

Durante la reunión se plasmó el compromiso de "concretar un programa de nuevas operaciones para 2016 por 800 millones de dolares", y financiar "con 1.500 millones de dólares el proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra entre Argentina y Chile".

Prat Gay confirmó que el BID participará con su financiación en obras de infraestructura para evitar futuras inundaciones, y en ese sentido confirmó el encuentro que Moreno y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal mantendrán esta tarde.

Además, recordó una frase recurrente en Macri, quien señala que la "Argentina necesita una inversión en infraestructura de 10 mil millones de dólares anuales durante muchos años", y aclaró que ello "no se puede hacer sin socios de la talla del BID".