Oscars: "El Clan", fuera de carrera

Entre las 9 películas preseleccionadas por la Academia para conformar el quinteto de nominadas no figura la de Pablo Trapero. El 14 de enero se darán a conocer las aspirantes.

Por Canal26

Viernes 18 de Diciembre de 2015 - 00:00


"El Clan", de Pablo Trapero, quedó fuera de la lista de aspirantes al Oscar a la Mejor Película Extranjera, ya que no figura en la nómina de preseleccionadas difundida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

Nueve películas -siete europeas, una colombiana y otra jordana-, fueron preseleccionadas entre 81 postulaciones, señaló la Academia la noche del jueves.

Sólo cinco filmes serán finalistas y se anunciarán junto a los seleccionados en las otras categorías el 14 de enero.

La colombiana "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, que se estrenará en Estados Unidos pocas semanas antes del Óscar, retrata la relación entre Karamakate, un chamán de la Amazonia y último sobreviviente de su tribu, con dos científicos que buscan investigar una planta sagrada de la región.

Por su parte, el drama sobre el holocausto "Son of Saul", que hace una cruda reproducción de las cámaras de gas del campo de exterminio de Auschwitz, fue un fuerte competidor al mayor premio del Festival de Cannes.

El director húngaro Laszlo Nemes ha sido muy aclamado por llevar a las audiencias a un centro nazi y mostrar el holocausto con una mirada diferente.

En "Mustang, la primera película del director franco-turco Deniz Gamze, se presenta a cinco hermanas que vive en una ciudad del norte de Turquía. La familia las mantiene estrictamente en casa hasta que ellas empiezan a rebelarse de esta protección.

Este trabajo, el primero en décadas que representará a Francia pese a no ser en francés, fue presentado en la muestra especial de directores del Festival de Cannes y fue aclamada por la crítica internacional.

Las otras películas en liza son la belga "The Brand New Testament" (Jaco Van Dormael); la danesa "A War" (Tobias Lindholm); la finlandesa "The Fencer" (Klaus Härö); la alemana "Labyrinth of Lies" (Giulio Ricciarelli); la irlandesa "Viva" (Paddy Breathnach); y la jordana "Theeb" (Naji Abu Nowar).

La 88ª ceremonia de los Oscar tendrá lugar el 28 de febrero de 2016.