Timerman: "Irán puso la bomba que voló la AMIA"

El excanciller admitió que sabía de la culpabilidad de los iraníes mientras negociaba con Ahmadinejad el memorándum de entendimiento. Macri ratificó el "alerta rojo" para los iraníes.

Por Canal26

Sábado 19 de Diciembre de 2015 - 00:00


El excanciller Héctor Timerman admitió, en un audio difundido en el programa del periodista Nicolás Wiñazki en radio Mitre, que Irán fue responsable del atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos en 1994.

"Ellos hace 18 años pusieron la bomba" asegura en uno de los audios, que datan del 2012, mientras conversa con el entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger. y otros dirigentes de la entidad y de la DAIA.

Durante la charla, Timerman intenta convencer a sus interlocutores de que el mejor camino para esclarecer el atentado terrorista es negociar con el país de Ahmadinejad.

DIALOGOS:

Borger: -Nosotros estamos invalidando la figura de Irán.
Timerman: -¿Y con quién querés que negocie? ¿Con Suiza?
Borger: -Yo voy a decir que Irán es mentiroso, no creíble y negacionista.
Timerman: -Pero no tenemos otro con quién negociar, porque sino, negocio con los EEUU la entrega de los iraníes. Bueno, decime con quién querés que negocie.
Borger: -Yo te entiendo, ojalá pudieras negociar con otro.
Timerman: -Si fuera otro, no hubiera puesto la bomba. Entonces volvemos a lo mismo. ¿Tenés otro para negociar?
Scaliter: -Pensamos que Irán no es para negociar. El año pasado (2011) hubo una nota que trajeron ellos que después quedó en nada porque fue una maniobra de dilación.
Timerman: -Hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quien negociar, me estás diciendo con quien no negociar, que vivo que sos. ¿Con quién querés que negocie entonces?
Scaliter: -El fiscal de la causa (Alberto Nisman), que no lo pusimos nosotros, hizo un estudio serio e importante en donde dice que Irán es responsable.
Timerman: -Bueno, bárbaro ¿y ahora? ¿Cómo querés que los traiga? ¡Vos nunca sabes lo que hay que hacer!
Timerman: -Te digo una cosa, yo voy a mandar un equipo a Ginebra con o sin comunicado de la AMIA. Digan lo que digan ustedes, no me importa. Esta es una buena oportunidad para la Argentina. Voy a hacerlo con o sin apoyo, pero me duele porque pareciera ser que lo que quiere la AMIA es que no se avance en la causa.
Borger: .Sabés que eso no es así
Timerman: -Lo que quiere la AMIA es quedar contentos con que se acuse a Irán. Eso es todo lo que quieren.