Gobierno reitera que "no está en agenda" un bono de fin de año

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pidió a empresarios y sindicalistas "mirar con realismo lo que está pasando en la economía" e instó a los gremialistas a "no tirar cifras aventuradas" en demandas salariales.

Por Canal26

Sábado 19 de Diciembre de 2015 - 00:00

El Gobierno confirmó que "no está en agenda" otorgar un bono de fin de año, en tanto el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, insistió con ese reclamo y le pidió al presidente Mauricio Macri que "se acuerde de los trabajadores" y reciba a sus representantes como lo hizo con otros sectores.

Mientras el líder camionero solicitó al mandatario "un poco de generosidad para los sectores laborales", el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, exhortó al empresariado y a la dirigencia sindical a "mirar con realismo lo que está pasando en la economía".

En tal sentido, instó a los gremialistas a "no tirar cifras aventuradas" en relación a las demandas salariales.

Al ratificar que "no está en agenda" de la Casa Rosada el pago de un plus para fin de año, Triaca señaló que si los sindicatos "llegan a un acuerdo de manera razonable y pacífica, no corresponde" al Gobierno "negarlo", aunque dijo no poder "asegurar una generalización" en esa materia.

El ministro argumentó que el Ejecutivo tiene "un orden de prioridades en términos fiscales, que es asegurar el pago de sueldos y salarios no sólo a nivel nacional sino en las distintas provincias".

Por su parte, Moyano puntualizó que "entre lunes o martes" el sindicalismo enviará al Presidente un documento en reclamo de un decreto que disponga el pago extra pedido.

De paso, le solicitó al jefe de Estado que "se acuerde de los trabajadores" e invite a sus representantes a conversar como lo hizo con los referentes de otras fuerzas e instituciones.

"Nos llama la atención, el Gobierno toma decisiones muy fuertes, ha sido muy generoso con muchos sectores de la sociedad como el campo, al que le ha dejado sin efectos los impuestos, y espero que deje un poco de generosidad para los sectores laborales", advirtió el dirigente.

Moyano insistió: "El Gobierno saca decreto por todo, anula una cosa, anula otra, entonces que tome la decisión de pedirle a las empresas que paguen este bono que corresponde y que es mínimo".

Reunidos en un plenario el moyanismo, el barrionuevismo y sectores gremiales kirchneristas coincidieron ayer en reclamar a la Casa Rosada un bono de fin de año en "compensación" por el "deterioro del salario".

Más adelante, cuando se le recordó que el jefe de Estado sí le concedió a él una entrevista luego del triunfo electoral, Moyano admitió que era en cumplimiento de "un compromiso" del líder del PRO durante la campaña, pero planteó que ahora "tiene que recibir al conjunto" del sindicalismo.

"Nosotros en el día de ayer hemos ampliado una comisión que ya estaba conformada y la idea es tener un poco la representación de todos aquellos que están dispuestos a hacer la unidad (sindical)", explicó.

Moyano fijó su posición respecto de la actitud oficial al observar que a la hora de definir medidas a favor de los trabajadores: "A veces uno se molesta cuando tienen tanta fuerza para tomar algún tipo de decisiones y dudan sobre las otras".

En ese marco, señaló que cuando el Gobierno nacional "eliminó los impuestos al campo, en principio tuvo dudas de dejar sin efecto el mínimo no imponible al aguinaldo".

E insistió en que el reclamo de un bono busca que "al trabajador no le falte un pedazo de pan; acá se trata de comer".

"Con la inflación que hemos tenido se redujo la capacidad del salario y acá no se trata de hacer una inversión menos, se trata de comer un plato menos de comida, y eso es lo que tiene que atender el Gobierno", subrayó.