INDEC dará a conocer un "índice provisorio" de precios

El director del organismo, Jorge Todesca, anunció que "en dos semanas" podrían dar a conocer "un índice" de inflación "creíble pero provisorio". "Trabajamos en algunas alternativas diferentes", dijo.

Por Canal26

Sábado 19 de Diciembre de 2015 - 00:00

El director del Indec, Jorge Todesca, anunció que "en dos semanas" podrían dar a conocer "un índice" de inflación "creíble pero provisorio" y, a pocos días de asumir la conducción del organismo, dijo que durante las gestiones kirchneristas el instituto "fue una dictadura real en la que no se respetaron los derechos humanos".

"En el Indec ha habido una afectación de los derechos humanos profunda por un gobierno que decía defender los derechos humanos", sostuvo Todesca en alusión a la administración de Cristina Fernández.

Todesca destacó "el clima de terror que imperaba" en el INDEC durante la intervención que comandó desde 2007 el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Eso durante un tiempo fue una dictadura real en la que no se respetaron los derechos humanos. Ni hablemos de los derechos básicos, reconocidos, de los trabajadores", añadió el nuevo jefe del organismo.

En declaraciones radiales, Todesca volvió a mencionar el "estado de destrucción muy fuerte" del Indec que "afecta la posibilidad de retomar la producción de índices".

En ese marco, el economista confirmó que en unas semanas se podrán dar a conocer un nuevo índice de precios.

"Estamos trabajando en algunas alternativas diferentes. En dos semanas podemos tener un índice, creíble pero provisorio", aseguró al respecto.

Por último, señaló que "no se pudo montar una estructura de transición" en el Indec entre los funcionarios salientes y los entrantes.

"Tenemos un problema legal, de ir poniendo nuestros técnicos, la gente de confianza y eso lleva un tiempo", añadió el funcionario que recordó haberle ganado en la justicia las querellas que le entabló el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno que intentaba impedirle que diera a conocer los porcentajes estimados de inflación desde su consultora privada.

La medición de noviembre, que iba a darse a conocer la semana pasada, fue postergada por orden de Todesca ante la falta de herramientas confiables para poder cuantificar la inflación.

En ese marco, la Dirección de Estadística del gobierno porteño informó en su último reporte que la inflación en la ciudad de Buenos Aires fue del 2 por ciento en ese mes, mientras el acumulado desde enero la ubicó en un 22,1 por ciento.

Días atrás, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunció que la autoridad monetaria "prestará más atención a la evolución de la inflación, que al valor del dólar, que en los últimos tiempos ha resultado una obsesión".

"Cuidar el valor del peso es asegurarnos que la inflación sea baja, no que el dólar esté quieto. No nos debiera interesar tanto si con un peso se compran más o menos dólares, sino velar por el poder adquisitivo de esos pesos en bienes", sostuvo el funcionario en una reunión con personal del banco.