El mentor del decreto para completar la Corte indicó que "podría haber sido más prolijo"

Fabián Rodríguez Simón, diputado en el Parlasur por Cambiemos, defendió la medida al decir que le acercó la idea a Macri hace dos años cuando temió que Cristina usara el recurso para habilitar una re-reelección

Por Canal26

Sábado 19 de Diciembre de 2015 - 00:00

El abogado del presidente Mauricio Macri, Fabián Rodríguez Simón, admitió que la designación de los futuros jueces de la Corte Suprema podría "haber sido más prolija", al tiempo que contó que la idea le surgió hace dos años cuando temió que la ex mandataria Cristina Kirchner apelara a ese recurso para lograr la reelección indefinida.

"Yo no tomo decisiones políticas, dije que se podía hacer desde el punto de vista legal. Quizás hubiera merecido ser más prolijo, la forma de haber llegado, quizás fue un apresuramiento, pero las políticas no son judiciables", sostuvo el también parladiputado de Cambiemos.

Al respecto, aclaró que el recurso utilizado por el Ejecutivo "no es antijurídico", aunque señaló que "el tiempo decidirá si fue oportuno o no".

Rodríguez Simón resaltó que "tener vacantes en la Corte genera un peligro institucional y el
que está forzando la Constitución es el Senado al no cubrirla".

"Esta es una herramienta constitucional para que el Senado cumpla su función y no extorsione en demasía al Ejecutivo o a la sociedad al no cubrir las vacantes", destacó el letrado.

Consultado sobre el origen de la idea para recurrir a la designación en Comisión de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el abogado contó: "Le acerqué (a Macri) un ´paper´ hace dos años, cuando tenía mucho temor de Cristina que proponía cambiar la Corte y tenía el numero suficiente en la Cámara de Diputados".

"Tenía pánico de que ampliaran la Corte a nueve y en el receso nombrar a jueces en comisión, porque entonces teníamos a Cristina hasta el 2050. Pasado el temor, apareció una oportunidad y yo avisé que esto se podía hacer desde lo legal", relató.

Acerca de las críticas que obtuvo la designación de los futuros jueces del máximo tribunal, Rodríguez Simón aseguró que "los constitucionalistas que salieron a criticar fueron los despechados autocandidatos a la Corte".