Cortes de calle: el Gobierno trabaja en un protocolo de protesta social

La estrategia oficial es que las interrupciones en el tránsito sean "previsibles" y no afecten "la libre circulación" de los ciudadanos, explicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña

Por Canal26

Sábado 19 de Diciembre de 2015 - 00:00

El Gobierno desarrollará junto a la Justicia un protocolo para reglamentar la protesta social y evitar que los cortes afecten la circulación vehicular, ya que aspira a que las medidas de fuerza sean "previsibles".

"Las protestas son legítimas, pero no pueden afectar la libre circulación y la posibilidad de llegar al trabajo, a viajar, de distinta gente que no participa en esa situación", sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En ese sentido, el funcionario nacional subrayó que el Ejecutivo está "trabajando junto a la Justicia en un protocolo de protesta social para que sea previsible y haya reglas claras para todos y no haya una dilación tan grande cuando se recurre a la Justicia".

Impulsados incluso por el kirchnerismo, en los últimos años se debatieron en el Congreso varios proyectos para regular las protestas sociales, aunque las iniciativas nunca lograron el consenso necesario para llegar al recinto.

En medio de la polémica por los cortes de calles de esta semana a cargo de trabajadores de las empresas Cresta Roja y Techint en el acceso al Aeropuerto de Ezeiza y en la Ciudad, el ministro coordinador resaltó que "las fuerzas de seguridad tienen que ser profesionales para que la situación (los cortes) se resuelvan de manera pacífica".

La preocupación por el nuevo Gobierno no pasa solo por lo traumático que resulta el constante bloqueo de rutas y autopistas, sino también por la conflictividad social que suele ebullir en distintos puntos del país durante el mes de diciembre.

Fuentes del Gobierno explicaron que el nuevo "equipo" que preparan para controlar la protesta social estará a cargo de Marcos Peña, pero el control operativo del Consejo de Seguridad Interior quedará a cargo del ex diputado del GEN, Gerardo Milman, quien participó de la primera reunión de ese organismo junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En ese encuentro, según reveló uno de los asistentes, "fue mencionado un comité para afrontar las protestas y evitar los piquetes con alcance nacional".