Mercosur se reunió para analizar libre comercio con la UE

Participaron los ministros de Relaciones Exteriores Susana Malcorra (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), y Delcy Rodríguez (Venezuela).

Por Canal26

Domingo 20 de Diciembre de 2015 - 00:00

Ministros y cancilleres del Mercosur se reunieron hoy para analizar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y las negociación con la Alianza del Pacífico, un día antes de la Cumbre de jefes de Estado de la que participará el presidente Mauricio Macri.

"Mercosur ya tiene su oferta hecha y ya transmitió a la Unión Europea la decisión política de iniciar el intercambio de ofertas", señaló el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien indicó que podría "darse en el primer trimestre del año próximo".

Según informó la agencia internacional de noticias AFP, Loizaga indicó que los ministros presentes coincidieron en la "necesidad de mantener una reunión, que sería la tercera, con la Alianza del Pacífico a los efectos de ir convergiendo".

Participaron del encuentro los ministros de Relaciones Exteriores Susana Malcorra (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), y Delcy Rodríguez (Venezuela).

También estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Economía, de Industria y Comercio, además de presidentes de los Bancos Centrales del bloque.

A nivel económico, centraron las discusiones en un acuerdo de libre comercio con la UE, y una negociación con la Alianza del Pacífico, otro influyente bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú. La reunión se desarrolló en la sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay, como antesala del encuentro de jefes de Estado del Mercosur al que mañana asistirán los mandatarios Mauricio Macri (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Tabaré Vázquez (Uruguay) y el anfitrión, Horacio Cartes.

A la lista de invitados se agregan también Evo Morales (Bolivia), país en trámite de adhesión al Mercosur, y Michelle Bachelet (Chile), en condición de Estado asociado al bloque.

Durante esta cumbre, Paraguay entregará la presidencia del bloque a Uruguay para los próximos seis meses y se espera que durante ese período se concrete el Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur, cuyas negociaciones se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años.