"Las medidas que se tomaron son para el crecimiento"

El presidente del Banco Central destacó que con la unificación del tipo de cambio "Argentina va a tener un aumento mucho más acelerado de las exportaciones y va a normalizar su flujo de capitales".
Lunes 21 de diciembre de 2015
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo que las reservas de la entidad crecieron "250 millones de dólares al viernes", desde la apertura del cepo cambiario, lo que consideró como parte de las "medidas que había que tomar para el crecimiento" económico.

El funcionario, que participa en la Cumbre del Mercosur que se realiza en Asunción, Paraguay, destacó que con la unificación del tipo de cambio "Argentina va a tener un crecimiento mucho más acelerado de las exportaciones, y va a normalizar su flujo de capitales", por lo que la consideró como "la medida que había que tomar para retomar la senda del crecimiento".

"Todas las importaciones quedaron liberadas en su flujo, y el jueves a la mañana estaba todo operativo", sostuvo Sturzenegger, "más allá de que un importador pregunte sobre el tipo de cambio, si decide si ese mismo día liquida o no, todo funcionó normalmente".

Sobre el Mercosur, el presidente del BCRA destacó que en el desayuno que mantuvieron los ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los Estados Parte, "se compartieron las visiones sobre la situación macro de cada país"; y mencionó que en países como Bolivia y Paraguay se crece a ritmo más acelerado que la inflación.

"Son números conocidos, pero ese es el norte: se ve cómo dentro de la región las políticas macro están mucho mejor, y nos pone en el norte para ver hacia dónde va Argentina", aseveró.

Consultado sobre el panorama que recibió la nueva delegación tras el cambio de gobierno argentino, Sturzenegger sostuvo que ven "una oportunidad increíble, porque Argentina tiene una agenda de integración muy fuerte, y Mercosur es palanca clave para eso".

Además, sostuvo que "está en proceso de integración con la Unión Europea; así que nos dieron un cuadro de situación para ver cómo avanzar en esa agenda. Si bien hay mucho para trabajar, estamos muy bien", concluyó.