Lanzan a la venta el primer vehículo solar del mundo

Se llama Mö, está pensado para ámbitos urbanos y alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.
Lunes 21 de diciembre de 2015
La cooperativa española Evovelo lanzó al mercado el primer vehículo solar del mundo, Mö, un automóvil biplaza pensado para entornos urbanos y que alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros.

El vehículo tiene una autonomía de entre 50 y 90 kilómetros y se puede adquirir por 4.500 euros (4.891,77 dólares) más impuestos, explicó a Efe el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo, Gonzalo Chomón.

El tiempo de carga con luz natural oscila entre dos y tres días y, también se puede conectar a la corriente eléctrica: en una hora de carga se obtiene alrededor de un 90 por ciento de su batería.

Mö, que se presentó en la Cumbre del Clima de París (COP21), se mueve principalmente por la energía generada por las placas solares del techo, que cargan la batería mientras se mueve o está estacionado.

En ausencia de luz, se puede conectar a la red eléctrica con un enchufe convencional o extraer su batería para cargarlo en cualquier otro lugar.

Chomón explicó que la contaminación provocada por los vehículos tradicionales no provienen de su uso, sino "de los materiales y procesos empleados en su construcción", y por eso Mö está construido en un 70 u 80 por ciento con materiales sostenibles que se regeneran con el tiempo, como la madera.

Debido a su carrocería curvada, Mö incorpora placas solares flexibles como resultado de nuevos métodos de fabricación que han permitido su arqueo con "una alta eficiencia", además de baterías de litio de última generación y motores trifásicos sin escobillas.

"Está pensado para cualquier persona y va a ser homologado como vehículo eléctrico ligero", apunta Chomón.

Evovelo, ubicada en Málaga (sur de España), lanzará próximamente nuevas líneas de este vehículo solar, "unas más tecnológicas que otras", y permitirá su personalización para el transporte de animales, como vehículo de reparto, como taxi o como monoplaza.