Dólar cayó 50 centavos a $13.10 y mayorista cerró en $13.90

El dólar cayó hoy 50 centavos ó 3,30 por ciento a 13,10 pesos para la venta en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en línea con el desplome que registró en el segmento mayorista donde no intervino el Banco Central, mientras en el dólar paralelo cedió a la zona de 13,90 pesos.

Por Canal26

Lunes 21 de Diciembre de 2015 - 00:00

El dólar cayó hoy 50 centavos ó 3,30 por ciento a 13,10 pesos para la venta en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en línea con el desplome que registró en el segmento mayorista donde no intervino el Banco Central, mientras en el dólar paralelo cedió a la zona de 13,90 pesos.

El dólar en el mercado regulado en forma directa por el Banco Central se deprimió 39 centavos a 12,86 pesos, una caída inesperada para los inversores y exportadores, en un mercado con limitada demanda desde el sector privado y negocios por 310 millones de dólares en el contado (spot).

"La renovada caída del tipo de cambio responde al dominio casi total de la oferta privada en un escenario que todavía no exhibe una participación activa de la demanda de divisas", mencionó un operador de cambio de esta ciudad.

La autoridad monetaria no intervino en ninguna de las tres ruedas que siguieron a la liberación del cepo cambiario, según informaron fuentes de la entidad.

Fuentes del mercado explicaron que la lenta adaptación del sistema en general a una nueva modalidad con mayor libertad operativa muestra algunos altibajos que sustraen hasta ahora la demanda privada.

"Sumado a la ausencia de la autoridad monetaria como sostén de los precios provocan un cambio radical de tendencia traducida en una baja del dólar hasta un nivel bastante lejano del previsto inicialmente por los analistas privados", explicó un cambista.

El aumento de la oferta tras la liberación del cepo y depreciación del peso quedó registrado en las cifras que difundieron hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones: entre el 14 y el 18 de diciembre liquidaron 481 millones, por encima de los 72 millones de la semana previa.

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el último jueves en 24.383 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria.
El dólar paralelo, que tocó un máximo histórico de 16,10 pesos el martes 25 de agosto, retrocedió hoy a 13,90 pesos, con lo que la brecha cambiaria contra el que se ofreció a 13,10 pesos en pizarras ascendió a 6,11 por ciento.

La caída del dólar paralelo en otra rueda de descenso para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono cerraron hoy en la zona de los 13,40 pesos.

En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operaba en 3,98 por dólar, mientras el euro se vendía a 1,08 dólares.