ARSAT: denuncian contratos irregulares por U$S 50 millones

Los compromisos asumidos por las autoridades salientes condicionan financieramente al gobierno de Macri. Fueron firmados días antes de que el kirchnerismo perdiera las elecciones.
Lunes 21 de diciembre de 2015
Las nuevas autoridades a cargo de ARSAT, la sociedad anónima de propiedad estatal encargada de desarrollar satélites, denuncian la firma de contratos irregulares por parte de la gestión anterior días antes de que el kirchnerismo dejara el poder.

Según revela el informe especial realizado por Andrés Klipphan para Canal 26, el 26 de noviembre (cuatro días después de que el oficialismo perdiera las elecciones presidenciales) ARSAT firmó un contrato de 50 millones de dólares para la contratación de la carga útil del satélite ARSAT 3, que será lanzado recién en 2019.

Ingenieros que trabajan en el proyecto aseguran que se firmaron contratos para comprar los dispositivos que van a distribuir las diferentes señales sobre el territorio sin que todavía se haya recibido la adjudicación de la banda de frecuencia donde operará el satélite.

Además, cuando se concretó el acuerdo, ARSAT no tenía presupuesto, la partida se aprobó tiempo después, el 30 de noviembre.

“Es extraño cómo se hizo el contrato, dejan un plan de trabajo prefijado y están atando presupuestariamente al nuevo gobierno que asume”, explicaron.

Hasta el momento, sólo se ha hecho un pedido formal para obtener la banda de frecuencia y este podría ser rechazado. De ser así, el ARSAT 3 no tendría dónde operar y el contrato no se cumpliría. Todo podría terminar en nuevas causas judiciales por irregularidades.