Comienza el ingreso de dólares: agroexportadores liquidaron unos u$s 481 millones

La importante suma corresponde a la semana pasada, tal como informaron las cámaras de cerealeras y aceiteras. Ocurre tras los anuncios de retenciones y fin de cepo cambiario.

Por Canal26

Lunes 21 de Diciembre de 2015 - 00:00

Esta semana comenzó la entrada de dólares. Luego del anuncio del fin del cepo cambiario, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que la semana pasada se liquidaron 481.445.975 dólares.

La suba de la entrada de dólares semanales se ubica en la promesa de las cerealeras de liquidar USD 400 millones por día durante tres semanas, según anticipó el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, en conferencia de prensa, cuando anunció el fin del cepo cambiario. Con todo, hay que remitirse a julio de este año para encontrar un monto similar, en la época de la cosecha gruesa.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 18 de diciembre asciende a 18.454.801.287 dólares. El fin del cepo no fue la única noticia que incentivó una mayor entrada de dólares. El fin de las retenciones para el agro también fue una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri, junto con el anuncio de una baja de cinco puntos (de 35 a 30 por ciento) en los derechos de exportación a la soja.