Moria zafó en causa por drogas pero pasará Navidad presa

La jueza Dina Marchuk deberá homologar el acuerdo alcanzado por la diva con el joyero Armando Benítez ante la Fiscalía.

Por Canal26

Miércoles 23 de Diciembre de 2015 - 00:00

La diva Moria Casán pasará la Navidad en una cárcel de Paraguay, con la esperanza de salir antes de fin de año, por el proceso que se le sigue por el robo de joyas, a pesar de que hoy recibió la buena noticia de que fue liberada en la causa por tenencia de drogas.

La jueza Dina Marchuk, que entiende en el robo de las joyas ocurrido en 2013, deberá homologar el acuerdo alcanzado por la diva con el joyero Armando Benítez ante la Fiscalía.

Fuentes judiciales informaron que la magistrada fijó audiencia para recibir a Moria recién para el lunes 28 de diciembre.

Se espera que la jueza atienda un requerimiento de la fiscal Genoveva Figueredo, quien solicitó la suspensión condicional del procedimiento, para lo cual Moria deberá aceptar el hecho que se le atribuye y cumplir con una reparación social.

Moria Casán quedó detenida el 14 de diciembre pasado cuando arribó a Asunción para declarar ante la jueza Marchuk por el robo de joyas valuadas en 80 mil dólares que le había prestado para un evento un comerciante local en julio de 2012.

La diva intentó cerrar el proceso, porque si bien la Justicia Argentina se negó a excarcelarla, iba a quedar detenida en cuanto dejara el país.

Un día después de quedar detenida y cuando era remitida a la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor, se descubrió que llevaba entre sus pertenencias 1,6 gramos de cocaína, por lo que su situación en el país vecino se volvió a complicar.

Este martes, la Justicia de Paraguay concedió a la diva medidas alternativas a la prisión en cuanto a la causa por la tenencia de drogas.

La resolución fue tomada por el juez Rubén Riquelme que intervino en el caso de la droga.

El juez le concedió la "libertad ambulatoria" con obligación de presentarse una vez por mes en el juzgado y la prohibición de abandonar Paraguay sin autorización.

"Se ha corrido traslado a la Fiscalía, que se allanó al cambio de calificación y eso posibilitó que la expectativa de pena sea menor, por lo que se le dio la libertad ambulatoria", se indicó en la resolución, en la que además se fijó una fianza de 50 millones de guaraníes (unos 8.300 dólares)", informó el portal del diario ABC.

El juez hizo mención de los exámenes psiquiátricos y psicológicos, además del realizado por el Centro Nacional de Adicciones, para comprobar el nivel de adicción de la procesada y de ese modo descartar el delito de tenencia, que contempla penas de cinco años de prisión en adelante en la legislación local.