Tensión en la Riccheri: corridas, piedrazos y heridos

Los trabajadores de Cresta Roja volvieron a cortar la autopista luego de ser desalojados por Gendarmería. Un camión hidrante y efectivos con balas de goma intentan liberar el acceso. Un trabajador detenido.

Por Canal26

Martes 22 de Diciembre de 2015 - 00:00

Gendarmería Nacional arrojó balas de goma y apeló a carros hidrantes esta tarde para mantener el desalojo de la autopista Riccheri, donde permanecen trabajadores de la avícola Rasic Hermanos.

Grupos de trabajadores siguen apostados a los costados del camino y arrojan piedras y botellas contra las fuerzas de seguridad.


Estos nuevos incidentes se produjeron luego que la Gendarmería Nacional desalojara esta mañana, con palazos y camiones hidrantes, la protesta que los trabajadores de la avícola Rasic Hermanos, que vende los pollos "Cresta Roja", realizaban en el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza en reclamo de su continuidad laboral, quienes respondieron con piedrazos a los efectivos de seguridad.

Los operarios, quienes reclamaban en la autopista Riccheri por séptimo día consecutivo el pago de sueldos adeudados y un auxilio económico para salvar la empresa, aseguraron que el accionar de la fuerza de seguridad dejó el saldo de "entre 10 y 12" empleados "heridos", mientras que fuentes oficiales dijeron que hubo un gendarme lesionado producto del enfrentamiento.

El delegado de los trabajadores Cristian Villalba manifestó a esta agencia que hubo una "represión brutal", en tanto que la vicepresidenta Gabriela Michetti destacó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada que el Gobierno demostró que se pudo liberar la autopista Riccheri sin que se produjera una "situación dramática".

También en la Casa de Gobierno, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acusó a los operarios de haber "violentado la determinación" que dio ayer un juez de que se liberaran carriles de la autopista, por lo que remarcó que "la Gendarmería cumplió con el mandato" del magistrado.

Sin embargo, Villalba manifestó: "Ayer, nos habían dicho (desde el Gobierno) que podíamos seguir con el corte si dejábamos dos carriles liberados y, hoy, vinieron y nos dieron cinco minutos para liberar la autopista por orden del presidente Mauricio Macri".

Amplió que los operarios, luego de haber convertido en total ayer durante unas horas el corte parcial que realizaban en el lugar desde las 16 del miércoles, acordaron con las autoridades nacionales ampliar de uno a dos carriles la liberación de la circulación vehicular.

Poco antes de las 9 de esta mañana, la Gendarmería Nacional arribó al lugar y desplegó un amplio operativo, para avanzar luego sobre el piquete con camiones hidrantes y palazos, mientras los trabajadores intentaron resistir con piedras y otros objetos, hasta que la fuerza de seguridad liberó la circulación a las 9.20.

Este mediodía, la Gendarmería Nacional seguía en la zona, mientras que continuaban en el campamento que montaron a las 16 del miércoles a un costado de la autopista los operarios de Rasic Hermanos, intervenida por el gobierno bonaerense saliente.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, advirtió que el Gobierno buscará "terminar con los cortes totales" de rutas, autopistas y avenidas en el protocolo que están elaborando, y afirmó que "la ley está para cumplirse".

El viernes último, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que se van a cuidar los puestos de trabajo de los operarios de Rasic Hermanos, pidió que cesara el corte en Ezeiza e intimó a la empresa a cumplir el fallo judicial que la obliga a afrontar la situación que atraviesa.

La protesta en la autopista Riccheri había hecho colapsar el tránsito en la zona y se formaron filas largas de automovilistas que buscaban llegar al aeropuerto de Ezeiza, por lo que muchos pasajeros se vieron obligados a hacer a pie, y arrastrando sus valijas, el trayecto hasta la terminal aérea.