Consejo de la Magistratura podría suspender al juez federal Reynoso

Se trata del magistrado de Orán, Salta, acusado de ser el líder de una asociación ilícita que cobraba dinero a cambio de beneficiar a presuntos narcotraficantes.

Por Canal26

Martes 22 de Diciembre de 2015 - 00:00

El Consejo de la Magistratura pondrá a consideración de los consejeros un dictamen de la Comisión de Disciplina y Acusación que propone suspender en sus funciones e iniciar un juicio político contra el magistrado salteño.

El dictamen acusatorio contra Reynoso fue elaborado por el consejero Luis Cabral, informaron fuentes judiciales.

"Proponer al plenario la apertura del procedimiento de remoción del doctor Reynoso por mal desempeño en sus funciones", se sostiene en el punto III de la parte resolutiva del dictamen acusatorio.

Si bien Reynoso, que bajó su jurisdicción tiene la frontera caliente del contrabando, fue procesado por su colega de Salta Julio Bavio por ser el presunto líder de una asociación ilícita que le cobraba dinero a presuntos narcotraficantes el Consejo de la Magistratura lo suspendería por otra denuncia anterior.

El expediente por el que Cabral elaboró un dictamen acusatorio está caratulado como Mazzutti, David Ramón c/Dr. Reynoso, Raúl Juan (Juez Federal de San Ramón de la Nueva Orán)".

"Las presentes actuaciones se iniciaron a raíz de la denuncia formulada por el señor David Mazzutti contra Reynoso, en la que le imputó atropellos e ilegalidades a sus derechos constitucionales al ordenar y hacer efectiva su detención el 24 de diciembre de 2014 -que se prolongó más de veinte días-, sin mediar requerimiento ni intervención del fiscal y sin resultar anoticiado de los motivos por los cuales se lo privó de su libertad.

Señaló otras irregularidades en las que habría incurrido el juez, por caso, disponer seguimientos, vistas fotográficas e informes producidos por empleados del tribunal sin observar las formalidades de ley", se explicó en el dictamen.

Según Reynoso, Mazzutti es una persona que fue hasta su casa de Orán para amenazarlo. ontra Mazzutti.

El denuncian, según explicó Cabral, "destacó que luego de reiterados pedidos de libertad, el magistrado se inhibió de seguir entendiendo en el expediente, motivo por el cual continuó con el trámite el juez Bavio quien declaró la nulidad de todo lo actuado y dispuso su inmediata libertad".

En su dictamen, Cabral sostuvo que "Reynoso negó haber procedido de modo contrario a la Constitución Nacional y los abusos de poder y actitudes autoritarias que le fueran achacadas".

"Los hechos investigados hayan tenido lugar en el trámite de un conjunto reducido de causas nada obsta a que ello resulte suficiente para resolver la destitución de Reynoso. La intensidad de las faltas que aquí se reprochan constituyen fundamento suficiente para apartar al doctor Reynoso del ejercicio de la magistratura", afirmó Cabral al fundamentar la acusación.