AMIA celebra la confirmación de la inconstitucionalidad

La entidad afirma que “comenzó a transitar, desde el momento en que tomó conocimiento del alcance y contenido del acuerdo, un largo y arduo camino para lograr la invalidez y derogación”.

Por Canal26

Miércoles 23 de Diciembre de 2015 - 00:00

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA - Comunidad Judía) celebra con gran beneplácito la confirmación de la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la República Islámica de Irán, cuya ilegalidad e inutilidad fuera denunciada por la institución de manera firme y sostenida, desde meses antes de que se concretara su firma el 27 de enero del año 2013.

Según indican en un comunicado de la entidad, la nulidad del mencionado pacto quedó determinada finalmente en el día de ayer, a instancias de la Cámara Federal de Casación Penal, que aceptó el planteo presentado por el Estado Nacional de desistir del recurso de apelación del fallo que había declarado, en mayo de 2014, el carácter inconstitucional del acuerdo.

Como querellante de la causa y víctima directa del atentado del 18 de julio de 1994, AMIA comenzó a transitar, desde el momento en que tomó conocimiento del alcance y contenido del acuerdo, un largo y arduo camino para lograr la invalidez y derogación del Memorándum, ya que el mismo no constituía, a todas luces, un instrumento válido para avanzar en la búsqueda de verdad y justicia.

Para defender y hacer valer los argumentos que demostraban la invalidez del tratado, AMIA –junto con DAIA– denunció el pacto ante la Justicia, y alertó sobre la seria violación de principios constitucionales y convencionales básicos en los que el mencionado acuerdo incurría. También advirtió oportunamente sobre el quebrantamiento flagrante de la división republicana de poderes y la delegación de soberanía que claramente se desprendían de cada uno de los puntos incluidos en el Memorándum.