Ya son más de 20 mil los evacuados por inundaciones

Los damnificados se vieron afectados por la creciente de los ríos, que se señala como la inundación más grande de los últimos años. El intendente de Concordia habló con Canal 26 sobre la dura situación.

Por Canal26

Jueves 24 de Diciembre de 2015 - 00:00

Alrededor de 20 mil personas deberán pasar la Nochebuena fuera de sus casas que abandonaron ante la persistente caída de lluvia y la creciente de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay, que se señala como la inundación más grande de los últimos años en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta madrugada un alerta por lluvias y tormentas fuertes para el centro y este del Chaco, Corrientes, centro y norte de Entre Ríos, sur de Misiones y centro y norte de Santa Fe.

"Sobre el área de cobertura se desarrollan tormentas, algunas localmente fuertes y en forma localizada se puede esperar fuerte actividad eléctrica, con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo", indicó el informe del SMN.

El persistente temporal inundó barrios enteros de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe.

Concordia (Entre Ríos) y Goya (Corrientes) son las zonas más afectadas, con casi diez mil evacuados que están siendo alojadas en instalaciones del Ejército y otras dependencias estatales.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social.

En diálogo con Canal 26, el funcionario reconoció que la situación es grave y que concentran la mitad de los afectados de toda la región.

"En Concordia hay 170 mil habitantes, de los cuáles 10 mil debieron ser evacuados", detalló.

"Me comuniqué con la gente de Hidrología, que está regulando el caudal de agua y tratando de amortiguar el impacto. Están entrando al embalse de la represa 33 mil metros cúbicos y están evacuando. Hoy el río va a ascender 40 centímetros más", explicó el intendente.

"Estamos trabajando con muchos voluntarios en la plaza central de la ciudad. Se colocaron tres carpas donde la gente lleva donaciones y en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires también".

"Quiero dejar en claro que el gobierno provincial está instalado en Concordia; Ejército, Gendarmería; hoy el ministro del Interior Rogelio Frigerio está llegando con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley".

"Es un apoyo importante para nosotros. Nunca pasó en la historia de Concordia una inundación así: hoy tenemos un cuarto de la ciudad bajo agua y 60 centros de evacuados que son las escuelas", concluyó.

En Paso de la Patria, Corrientes, muchas viviendas quedaron casi arruinadas, y sus residentes que perdieron mueble y objetos personas viven pendientes de los alertas que el SMN emite todo el tiempo sobre las lluvias.

"Paso de la Patria es una especie de palangana porque no tenemos salida al río. Si llueven 60 metros cúbicos, ya se inunda el centro", detalló un vecino.

"Estamos trabajando conjuntamente con la municipalidad. Y estamos asistiendo en todo lo que es información", señaladon desde Defensa Civil.

El río Paraná superó en las últimas horas los 7 metros lo que obligó a los habitantes de Barranqueras a dejar la zona.

Francisco Sizuela, titular de la Administración Provincial del Agua de la provincia del Chaco corroboró el estado de funcionamiento de las estaciones de bombeo y denunció que algunas zonas están inundadas "únicamente por la falta de limpieza de canales".

"El nivel del agua en Barranqueras está en 7.23 metros, muy por arriba del índice de evacuación que son los 6 metros. Tenemos un sistema de compuertas, de defensa y de bombeo en Resistencia. El problema es las afueras", explicó el ingeniero a un portal del Chaco.

En Formosa, el Ministerio de Salud provincial continuaba asistiendo a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina.

"Ese trabajo nos permite mantener controlado el estado sanitario de los grupos familiares por medio de chequeos de rutina y el control de los casos que presentan inconvenientes y requieren ser tratados por algún especialista en particular", precisaron.

"También se están brindando a la comunidad charlas preventivas sobre dengue y chikunguña", agregaron.

Personal de Defensa Civil de las distintas provincias entregan a los damnificados con ropa, refugio y comida y planean los pasos a seguir en caso de que la situación meteorológica empeore.

"Las distintas áreas del Ejecutivo Provincial llevan adelante un plan integral de asistencia a los afectados con las puesta de marcha operativos sanitarios, entrega de mercaderías, asistencia a productores y obras de infraestructura para resguardar las costas", señaló el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey.