Papa insta a los católicos a cultivar justicia en Navidad

Durante la solemne homilía, cocelebrada con un centenar de prelados, y a la que asistieron cientos de peregrinos y religiosos, habló sobre uno de los grandes males de la sociedad moderna: la indiferencia.

Por Canal26

Jueves 24 de Diciembre de 2015 - 00:00

El papa argentino Francisco celebró este jueves en la basílica de San Pedro antes de medianoche la tercera Misa de Gallo de su pontificado, durante la cual instó a los católicos a "cultivar la justicia" y a ser "sobrios".

"En una sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo, Él nos llama a tener un comportamiento sobrio, es decir, sencillo, equilibrado, lineal, capaz de entender y vivir lo que es importante", afirmó el papa fiel a su estilo claro y directo de hablar.

Durante la solemne homilía, cocelebrada con un centenar de prelados, y a la que asistieron cientos de peregrinos y religiosos, Francisco habló sobre uno de los grandes males de la sociedad moderna: la indiferencia.

"En un mundo, a menudo duro con el pecador e indulgente con el pecado, es necesario cultivar un fuerte sentido de la justicia, de la búsqueda y de poner en práctica la voluntad de Dios", recalcó.

"Ante una cultura de la indiferencia, que con frecuencia termina por ser despiadada, nuestro estilo de vida ha de estar lleno de piedad, de empatía, de compasión, de misericordia, que extraemos cada día del pozo de la oración", agregó.

Francisco pidió a los católicos que cesen de sentir "miedo y temor" y calificó a Jesús como el "príncipe de la paz".

"Que, al igual que el de los pastores de Belén, nuestros ojos se llenen de asombro y maravilla al contemplar en el Niño Jesús al Hijo de Dios", concluyó.

Jorge Bergoglio, de 79 años de edad, llegó hacia las 20H30 GMT a la basilica para oficiar la tradicional misa, que duró casi dos horas, se mostraba pálido y con la voz baja tras sufrir en los últimos días una fuerte gripe con mucha fiebre.

Durante el oficio, el papa explicó el significado del nacimiento de Jesús para los cristianos.

Transmitida en directo por televisión a numerosos países del mundo, el primer papa latinoamericano invitó a los 1.200 millones de católicos en el mundo a ser sencillos, un llamado que suele hacer con frecuencia tanto a la jerarquía de la Iglesia católica, y en particular a la Curia Romana (la maquinaria central), como a las muchedumbres que lo escuchan.

Al término de la eucaristía, el sumo pontífice depositó la imagen del Niño Jesús en un pesebre instalado dentro de la basílica vaticana.

La misa comenzó con el canto de "Gloria", y las campanas de San Pedro repicaron para anunciar el nacimiento del Niño Jesús.

El papa argentino, que inauguró el pasado 8 de diciembre un año santo extraordinario dedicado a la misericordia que se concluirá en noviembre de 2016, tiene por ahora programado sólo dos viajes: a México en febrero y a Polonia en julio.

Francisco, que acaba de cumplir sus 79 años, defensor de una iglesia pobre para los pobres, impartirá el viernes 25 la bendición navideña desde el balcón de la basílica de San Pedro y divulgará su mensaje "Urbi et Orbi", con el que los papas suelen clamar por la paz en el mundo.

Esta bendición, que sólo imparte en Navidad y Semana Santa, estará acompañada por el mensaje de la Jornada Mundial por la Paz, que se celebra el 1 de enero, durante la cual suele rogar por el fin de las guerras.