Allanan y desalojan el AFSCA tras una orden de la Justicia

Efectivos de la Policía Federal ingresaron a la sede del organismo de la calle Suipacha al 700 e intimaron a retirarse del lugar a Martín Sabbatella quien verbalizó críticas tras el pedido.

Por Canal26

Jueves 24 de Diciembre de 2015 - 00:00

El juez Julián Ercolini dispuso el desalojo y allanamiento de la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que fueron ejecutados en la misma jornada por efectivos de la Policía Federal, en el marco de la causa iniciada contra el titular de la entidad Martín Sabbatella, que terminó acatando la resolución.

Minutos antes de las 16, efectivos de la Policía Federal iniciaron el allanamiento en la sede del organismo de la calle Suipacha al 700, de esta ciudad, e intimaron a retirarse del lugar a Sabbatella.

Poco más de una hora después del ingreso de los efectivos policiales, Sabbatella decidió retirarse de la sede al asegurar que "no vamos a confrontar con una orden judicial", aunque advirtió: "Que el juez se haga responsable que está suspendiendo una ley declarada constitucional por la Corte".

"No es solamente el desalojo el edificio sino que el juez está suspendiendo la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una ley de la democracia, nos parece una barbaridad", enfatizó en una improvisada conferencia de prensa en la puerta de la AFSCA y apuntó contra una "parte del poder judicial que funciona como una trama mafiosa" y "responde a los intereses corporativos".

Ante una consulta de DyN, desde el gobierno evitaron opinar sobre la orden de allanamiento y desalojo y sólo atinaron a señalar que "se trata de una cuestión judicial".

Por su parte, el interventor Agustín Ignacio Garzón se presentó ayer en tribunales, después del cierre del horario judicial, para denunciar la resistencia del dirigente kirchnerista a salir de la entidad, y solicitó medidas para tomar "posesión del lugar con el fin de salvaguardar los bienes del Estado Nacional".

En la resolución difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado Ercolini intimó hoy a retirarse a quienes se encuentren en el AFSCA y ordenó "proceder al desalojo", en el marco de la causa iniciada contra el titular de la entidad.

"Ha sido de conocimiento público, dadas las diversas declaraciones realizadas desde la sede del AFSCA a distintos medios de comunicación por licenciado Martín Sabbatella, tanto hoy como en la víspera, que se opondría al acatamiento de la medida dispuesta en el decreto mencionado y que esperaría en su oficina hasta que la cuestión fuera resuelta judicialmente", dijo el juez.

Previamente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, se refirieron a la intervención de la entidad.

Por su parte, Peña advirtió que Sabbatella está "usurpando las oficinas" de la AFSCA y lo acusó de "desconocer la autoridad presidencial".

Además, hizo un "llamado a la reflexión" al ex intendente de Morón para que evite "esta situación complicada" y acepte la intervención del organismo.

Durante una conferencia de prensa al término de la reunión que el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, Peña dijo que "la realidad es que no nos parece muy adecuada la reacción de Sabbatella, que está quedándose en las oficinas públicas, desconociendo la autoridad presidencial, usurpando las oficinas del AFSCA, y está tomando medidas administrativas".

En su contacto con la prensa, agregó que la actitud de Sabbatella, de haber presentado una medida de amparo y un habeas corpus frente al decreto de intervención del AFSCA para desplazarlo de su cargo, "no es adecuada" y aclaró que la Casa Rosada "no tiene nada que ver" con la imputación del fiscal Carlos Stornelli contra el funcionario kirchnerista.

A su vez, el ministro de Comunicaciones advirtió que Sabbatella "no puede tomar" decisiones administrativas ni políticas en la AFSCA y anunció que se pidió una auditoría contable en el organismo.

"Las decisiones administrativas y políticas del ente ya no puede tomar. El Gobierno se ha hecho cargo de las cuentas bancarias del organismo, y se ha pedido a la SIGEN que realice una auditoría de todo que se ha hecho en ese organismo", expresó Aguad.