Bueno para turistas: Córdoba baja precio de los combustibles

En los de YPF, la premium Infinia pasó de $ 16,88 a $ 15,88 el litro; por su lado, el gasoil ultra bajó de $ 12,99 a $ 12,57. También se terminó con el pago diferido de los aumentos a los jubilados.

Por Canal26

Viernes 25 de Diciembre de 2015 - 00:00

La Tasa Vial fue impuesta para "compensar" los fondos de coparticipación que retenía la Nación por el descuento del 15% para financiar Anses. Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió esa retracción, por ley se puso fin al impuesto.

A las horas de la sanción de la norma, la baja llegó a las estaciones de servicio. Por ejemplo, en los de YPF, la premium Infinia pasó de $ 16,88 a $ 15,88 el litro; por su lado, el gasoil ultra bajó de $ 12,99 a $ 12,57.

Una vez aprobada la ley, el gobernador Juan Schiaretti firmó un acuerdo con la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) para aplicar la normativa lo que implicó la rebaja de todos los combustibles, incluyendo el GNC.

Por el fallo de la Corte favorable a Córdoba no sólo se puso fin a la Tasa Vial sino que se terminó con el pago diferido de los aumentos a los jubilados. Cobraban seis meses después que los activos las mejoras acordadas.

De todos modos, desde el lunes los gremios empiezan un plan de lucha porque -junto a la derogación de esas normas- los legisladores aprobaron una reforma previsional que cambia el esquema de cálculo de haberes.