Por pacto con Irán, acusan de “traición a la patria” a CFK

Juan Carlos Gemignani, juez de Casación, fue quien denunció a la expresidenta.

Por Canal26

Viernes 25 de Diciembre de 2015 - 00:00

El fallo del magistrado fue dado a conocer las últimas horas ya que el kirchnerismo había impedido, a mediados de junio, que Gemignani se expidiera sobre la validez del Pacto con el Régimen de Teherán. Sabiendo que fallaría en contra, el gobierno se encargó de remover a este juez y a Luis María Cabral. Sin embargo, Gemiganani, antes de ser desplazado, firmó su dictamen y lo escondió en una caja fuerte.

En las últimas horas, el fallo fue dado a conocer y el mismo declaraba “inconstitucional” el Memorándum y acusaba a Kirchner de “traición a la patria”.

La sentencia alcanzaba a la ex Presidente de la Nación, al ex canciller Héctor Timerman y otros miembros del poder. El argumento era que habían transferido la soberanía judicial de argentina a Irán, el Estado sospechado de haber concretado la voladura de la AMIA. Esa delegación de las facultades, de acuerdo a Gemignani, es susceptible de tipificarla con el delito de "traición a la Patria".

El tratado de cooperación judicial con Irán era inconstitucional, dijo el juez, también porque el atentado contra la filial judía de 1994 había sido declarado delito de lesa humanidad por la Justicia y por un decreto del ex presidente Néstor Kirchner en el 2006.

Con ese escrito, que consta de 47 páginas, el fiscal de Casación, Raúl Pleé, pidió mandar la documentación secreta de Cancillería al juez Daniel Rafecas para reabrir la causa que el mismo magistrado mandó a archivar - y que inició Alberto Nisman-, que refiere al encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los cerebros del atentado.

Esta semana, la Cámara Federal de Casación Penal dio por cerrada la causa sobre el Memorándum y dejó firme su inconstitucionalidad, decretada por la Sala I de la Cámara Federal en mayo de 2013. El tribunal aceptó el planteo del gobierno de Mauricio Macri que desistió del recurso abierto para que esa instancia revisara el fallo.