Malvinas: canciller Malcorra promete "perspectiva amplia"

Dijo que la Constitución establece que el reclamo de soberanía "es una cuestión total y absolutamente prioritaria". Y calificó de "muy dura" la posición del gobierno kirchnerista.

Por Canal26

Sábado 26 de Diciembre de 2015 - 00:00

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, afirmó que el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas es "un tema constitucional no opcional", calificó de "muy dura" la posición kirchnerista y anticipó que se va a "integrar el conflicto con una perspectiva más amplia".

"Malvinas es un tema constitucional no opcional, nuestra Constitución (Nacional) establece que la cuestión de Malvinas es una cuestión total y absolutamente prioritaria", precisó Malcorra, durante un contacto con un grupo de medios, entre ellos DyN.

En tanto, consideró que el gobierno de Cristina Fernández tuvo una posición "muy dura al respecto", además de hacer del conflicto "el tema central" y que "se transformara en un tema absolutamente preponderante en si mismo".


"No siempre se logra lo máximo endureciendo totalmente las posiciones, lo cual no quiere decir que uno vaya a ceder en los principios. Ahora tenemos que mirar dónde se calibra la posición para que la defensa de los intereses de Argentina se mantenga sin ninguna duda pero hay que ver de qué forma se puede hacer", enfatizó.

La Canciller sostuvo que desde el gobierno de Mauricio Macri van a ser "evolucionarios, no revolucionarios" en este conflicto, ya que van a "trabajar" sobre la "base de la Constitución", y destacó: "Vamos a integrar el conflicto con una perspectiva un poco más amplia". "Malvinas también hay que verla en el contexto del Atlántico Sur así como hay que ver Antártida. Vamos a crear un área que probablemente sea una subsecretaría del Atlántico Sur, en la cual va a estar inserta Malvinas", concluyó. MD WS