La hidra ¿el primer ser vivo inmortal?

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) halló este animal invertebrado no muestra signos de envejecimiento.

Por Canal26

Sábado 26 de Diciembre de 2015 - 00:00

Biólogos afirman en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que la hidra, un minúsculo animal acuático, podría ayudar a la ciencia a combatir el proceso del envejecimiento.

Los investigadores aseguran que esa pequeña especie goza de igual capacidad de regeneración que el famoso monstruo mitológico griego del mismo nombre.

La hidra era en la mitología griega un despiadado monstruo acuático del inframundo que podía regenerar sus múltiples miembros cada vez que le amputaban alguno.

En una entrevista publicada en la Web de la universidad californiana de Pomona, Estados Unidos, el profesor de biología Daniel Martínez aseguró que cree que este hallazgo rompe con el viejo pensamiento que asumía que todos los animales debían morir con la edad, preportó Prensa Latina.

Martínez y su equipo de investigadores publicaron en 1998 un estudio con la expectativa de demostrar que la hidra no podía escapar del proceso de envejecimiento, aunque no lograron su objetivo.

Las hidras son pequeños depredadores invertebrados con forma de tubo, compuestos principalmente de células madre, que habitan aguas dulces y miden unos pocos milímetros.

Según el experto, la mayoría de las células que componen las hidras, células madre, son capaces de dividirse y convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Los seres humanos solo tenemos esta clase de células durante los primeros días de nuestra gestación embrionaria, mientras que las hidras las generan constantemente, añadió.

En estado de libertad, las hidras mueren a causa de enfermedades, contaminación o a manos de otros depredadores, pero si se les permite vivir siempre bajo circunstancias correctas pueden llegar a vivir para siempre, aseguró.



Encontrá más vídeos