Yihadistas de Ansar Dine atentan contra Mali: 6 muertos

El miedo volvió a golpear por estas horas. El ataque ocurrió en la región de Kidal. El grupo yihadista se atribuyó el hecho que dejó seis víctimas fatales.

Por Canal26

Sábado 26 de Diciembre de 2015 - 00:00

Seis personas murieron esta semana en la región de Kidal (noreste de Malí) en un ataque reivindicado por el grupo Ansar Dine contra una base de exrebeldes de la Coordinación de los Movimientos del Azawad, indicó el sábado a la AFP este grupo y una fuente de la ONU.

"Los terroristas atacaron el jueves una de nuestras posiciones en la región de Kidal, cerca de la frontera argelina. Seis de nuestros combatientes murieron", declaró a la AFP Musa Ag Tingflu, miembro de la Coodinación de los Movimientos del Azawad (CMA), el grupo exrebelde mayoritariamente tuareg en el norte de Malí.

La información fue confirmada por una fuente de seguridad de la Misión de la ONU en el país (Minusma).

El asalto contra la base de la CMA fue reivindicado por el grupo Ansa Dine en un comunicado difundido el sábado por la agencia de prensa mauritana Al-Akhbar. El grupo yihadista elevó a 11 el número de muertos y aseguró que el ataque permitió liberar a algunos de sus combatientes, y a hacerse con armamento.

El norte de Malí cayó marzo-abril de 2012 en manos de grupos yihadistas ligados a Al Qaida, que contaron en un principio con el apoyo de los rebeldes tuareg.

Sin embargo, en mayo-junio, el gobierno maliense y la CMA firmaron un acuerdo para instaurar la paz en el norte de Malí, un pacto que ha sido denunciado por el jefe yihadista y exjefe rebelde tuareg Iyad Ag Ghaly.

En una grabación de octubre, este también llamó a continuar la yihad y la lucha contra Francia, que lidera desde enero de 2013 una intervención militar internacional contra los grupos yihadistas.

Pese a la operación internacional en marcha, aún hay grandes zonas del país que escapan al control de las fuerzas malienses y extranjeras.