El Litoral sigue en alerta por las inundaciones

El presidente decidió interrumpir sus vacaciones en Villa la Angostura para visitar la zona afectada. La crecida de los ríos provocó más de 20 mil evacuados.

Por Canal26

Domingo 27 de Diciembre de 2015 - 00:00

Las provincias del Litoral, que continuaban en estado de alerta por las graves inundaciones que provocaron más de 20 mil evacuados y la muerte de dos personas, constituyeron con el Estado Nacional un "comité de crisis".

El presidente Mauricio Macri, que decidió interrumpir sus vacaciones en Villa la Angostura, para viajar este domingo a la zona afectada.

Este sábado, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recorrió algunas ciudades de Entre Ríos, mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvo en la provincia de Corrientes y de Chaco donde se reunió con los gobernadores e intendentes locales.

Frigerio destacó que las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe "están en alerta y en comité de crisis permanente" y "el Estado nacional está preservando lo más importante, que es la vida de la gente".

"Estamos movilizando todos los recursos del Estado Nacional. Tenemos efectivos del ejército en Concordia y vamos a movilizarlos al resto del litoral. También hay presencia del Ministerio de Desarrollo Social, y Gendarmería y Prefectura están ayudando en la evacuación. Enviamos representantes del Pami y gente de Salud para trabajar en la prevención de las epidemias", comentó Frigerio en declaraciones radiales.

"Los recursos en términos económicos van a ser para la recuperación de lo que deje la creciente, en este momento estamos tratando de preservar las vidas de los argentinos afectados por esta tragedia", aseguró y concluyó: "esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia, así que estamos en estado de alerta permanente".

Por su parte, Marcos Peña, quien estuvo reunido con los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Chaco, Domingo Peppo, anticipó por parte de la administración de Macri "la puesta en marcha del mayor plan de infraestructura de la historia para evitar que este tipo de fenómenos afecte la vida normal de la gente".

El jefe de Gabinete informó en conferencia de prensa que "ya está en camino la ayuda social" para los damnificados por las inundaciones.

"Estamos con los correntinos para trabajar juntos, dejarles en claro que estamos acá para ayudarlos y transitar juntos esta difícil situación. Hoy hemos recorrido con el Gobernador Colombi las zonas afectadas para establecer toda la coordinación y logística", señaló Peña.

"Queremos que el próximo verano no haya que sufrir el mismo problema. Hay que planear obras de infraestructura para mitigar esto de la mejor manera posible", dijo.

Peña viajó acompañado del secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y tras la reunión con los intendentes visitó un centro de evacuados para dialogar con los damnificados.

En los últimos días, a la creciente del río Paraná, en la ciudad correntina de Goya se sumaron los más de 250 milímetros de lluvia caídos y hasta el momento permanecían evacuadas unas mil personas, tanto en la zona rural como urbana.

En Corrientes, el río este sábado estaba en 6,34 metros y eran 791 las familias damnificadas en el área urbana y otras 220 en los parajes.

"Sigue creciendo el Paraná. Estamos en 6,34 metros. Lamentablemente una gran cantidad de goyanos están sufriendo la creciente a la que también se sumaron las abundantes precipitaciones. Por suerte, al menos hoy no llovió", expresó el intendente de Goya Gerardo Bassi en diálogo con el portal El Litoral.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, señaló este sábado que el número de evacuados y autoevacuados en la ciudad de Concordia, se mantiene en 10 mil, la mitad de las cuales están alojadas en 37 centros de evacuados.

"Teníamos un pronóstico para el fin de semana de 16 metros o un poco más, que no se va a dar porque hay buen tiempo previsto para los próximos días. Esto nos daría un respiro y que la situación tienda a estabilizarse", subrayó Bordet en declaraciones a la prensa.

Sobre el futuro comportamiento del río, el gobernador indicó que "los reportes de las aguas que viene bajando del sur de Brasil todavía son de crecientes. El problema es que con las lluvias que fueron muy copiosas la semana pasada, ocurrió un fenómeno que no era habitual: que llovió en las tres cuencas. Esto hizo que el río haya llegado a niveles nunca vistos".

En tanto, se informó que el río en Concordia no aumentará su caudal de manera acelerada, y en el caso de que no se den precipitaciones en la cuenca.

"Es la primera vez, en 24 partes que nos van dando, donde nos dicen que el río se va a estancar. Es algo positivo porque cuando ocurre viene menos agua y luego empieza a descender, siempre en el caso de que no haya tormentas", señaló al portal UNO el intendente de Concordia, Enrique Cresto.

En un comunicado el Ministerio de Defensa, conducido por Julio Martínez, informó este sábado que el Regimiento Tanques 6, de la ciudad de Concordia, del Ejército Argentino alberga a 170 personas evacuadas por las inundaciones.

"Por instrucción del ministro Martínez, el Ejército distribuye además 700 raciones diarias de comida a los afectados. Por el momento en Concordia hay 1876 personas evacuadas y se estima que otras 8 mil se autoevacuaron", se informó en el comunicado.

El Ejército brinda apoyo también a las provincias de Corrientes y Chaco, donde también la lluvia caída desde el mes de noviembre provocó serias inundaciones en varias ciudades de esas provincias.