Terapia dirigida: una nueva esperanza en lucha contra cáncer

Consisten en poder determinar, en algunos tipos de tumores, por ejemplo en los de pulmón, cuál es el sitio, la vía o la señal por la cual el tumor está creciendo.

Por Canal26

Domingo 27 de Diciembre de 2015 - 00:00

Cada año se detectan 1.200.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, siendo esta enfermedad la causante de más de 20% de las muertes por cáncer en general, y agudizando un problema de salud pública de escala mundial que ya ocupa el cuarto puesto como el más frecuente en diagnóstico, y teniendo al tabaquismo como el responsable del 87% de los casos.

Ante este panorama, en el que también ha crecido la incidencia de mujeres afectadas, Boehringer Ingelheim recuerda que ha desarrollado avances científicos para tratar este mal, tal es el caso de las terapias dirigidas que mejoran significativamente los síntomas relacionados con la enfermedad en comparación con la quimioterapia estándar y prolonga la sobrevida global.

¿QUÉ SON LAS TERAPIAS DIRIGIDAS?

Las terapias dirigidas son nueva generación de tratamientos que reconocen las células cancerosas. Consisten en poder determinar, en algunos tipos de tumores, por ejemplo en los de pulmón, cuál es el sitio, la vía o la señal por la cual el tumor está creciendo. Este tipo de terapia ofrece mayor beneficio y menos efectos secundarios a los pacientes. Distinto a la quimioterapia que actúa a nivel de mecanismos celulares afectando la replicación celular e interfiriendo los mecanismos de duplicación del ADN, procesos que son comunes a las células neoplásicas y a las células normales, por lo que actúa indiscriminadamente produciendo numerosos efectos tóxicos sobre los órganos sanos.

“Son terapias personalizadas: mediante un análisis se detecta cuál es el sitio, la vía o la señal por la cual el tumor está creciendo, y la terapia dirigida permite ir directamente a cortar esa vía. Esto se traduce en un beneficio mucho mayor del que se obtienen con las quimioterapias habituales, y con mucha menor toxicidad. Esto ha permitido en muchos casos, convertir al cáncer en una enfermedad crónica”, explica el Dr. Claudio Martín (MN 82958), médico oncólogo miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, a cargo del área de Oncología del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y Jefe de Oncología Torácica del instituto Alexander Flemming.

Las terapias dirigidas interfieren en el crecimiento y la división de células cancerosas de diferentes maneras y en diferentes puntos en la etapa de desarrollo, crecimiento y diseminación del cáncer. Las terapias dirigidas pueden ayudar a detener el crecimiento y división de las células cancerosas a través de un bloqueo en las señales que “avisan” a las células cancerosas que crezcan y se dividan descontroladamente.

VENTAJAS POTENCIALES VS. QUIMIOTERAPIA

La quimioterapia implica el uso de agentes citotóxicos para tratar el cáncer. Estos tratamientos son también dañinos para los tejidos sanos y, por consiguiente, son asociados a un alto nivel de efectos secundarios y complicaciones. A la inversa de la quimioterapia, las terapias dirigidas apuntan directamente a las células cancerosas.
“Las ventajas de las terapias dirigidas son enormes”, profundiza el Dr. Martín. “Ofrecen la posibilidad de que el tumor responda al tratamiento, de controlarlo durante mucho más tiempo y, consecuentemente, ofrecer al paciente una sobrevida de calidad, duplicando y en algunos casos hasta triplicando las posibilidades de supervivencia Los estudios comparativos entre los tratamientos convencionales y estas terapias dirigidas demuestran que los pacientes no solo viven más tiempo sino que viven mucho mejor, porque los parámetros son mejores. Incluso los efectos colaterales son mucho más moderados y leves que en las terapias habituales”, concluye el especialista.

TERAPIAS DIRIGIDAS DE BOEHRINGER INGELHEIM

Boehringer Ingelheim tiene un compromiso a largo plazo para proveer las terapias del mañana en el tratamiento del cáncer a través de la investigación y el desarrollo de innovadoras opciones de tratamiento que combinan los últimos adelantos científicos con un alto valor terapéutico para pacientes y médicos.

La farmacéutica alemana está centrando su investigación en áreas con necesidades médicas insatisfechas, siendo afatinifib (Giotrif®) el primer inhibidor irreversible de los receptores ErbB aprobado en cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), que retrasa la progresión del tumor cerca de un año, mejora significativamente los síntomas relacionados con la enfermedad en comparación con la quimioterapia estándar y prolonga la sobrevida global en Del 191. Por su parte, nintedanib prolonga la sobrevida global en segunda línea de tratamiento del CPCNP adenocarcinoma.

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con su casa central en Ingelheim, Alemania, cuenta con presencia en todo el mundo con 142 filiales y más de 47,000 empleados. Desde su fundación en 1885, esta Compañía familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de productos innovadores de alto valor terapéutico para la salud humana y animal.