Vaticano: once cardenales dejarán de ser electores

El Consejo Cardenalicio, que actualmente integran 117 cardenales con derecho a voto y 99 no electores, celebrará en 2016 once cumpleaños de purpurados que llegarán a la edad límite para poder participar de un cónclave.

Por Canal26

Lunes 28 de Diciembre de 2015 - 00:00

Así, los cardenales estadounidenses Roger Michael Mahony y William Joseph Levada, el indio Ivan Dias, el alemán Karl Lehmann, y el nigeriano Anthony Olubunmi Okogie, llegarán en el primer semestre a los 80 años.

En la segunda mitad del año, el español Antonio María Rouco Varela, el cubano Jaime Lucas Ortega y Alamino, el dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez, el italiano Ennio Antonelli, y el senegalésThéodore-Adrien Sarr, alcanzarán la edad limite para poder participar en la hipotética elección de un nuevo Papa.

En febrero de este año, el papa Francisco creó 20 cardenales, incluido el argentino de 80 años Luis Héctor Villaba, 16 de ellos con derecho a voto.

Otros dos cardenales argentinos, Leonardo Sandri y Mario Poli, continúan con derecho a voto, mientras que Estanislao Karlic ya no es considerado elector ya que cumplirá 90 años el próximo 7 de febrero.