Ataques terroristas, crisis humanitaria y llamados a la paz

La problemática de los refugiados, las guerras en Siria e Irak y las manifestaciones en Brasil y Grecia sacudieron al mundo. La figura del Papa Francisco se destacó como símbolo de diálogo y fraternidad.

Por Canal26

Lunes 28 de Diciembre de 2015 - 00:00

1 - CRISIS DE REFUGIADOS EN EUROPA: LA TRISTE FOTO DE AYLAN
La ola inmigratoria que recibió Europa a través de las costas del mediterráneo y los países del este se convirtió en una crisis humanitaria que le costó la vida a cientos de personas. Desplazados por las guerras en Siria e Irak, y la crisis económica y los enfrentamientos en el norte de África, cientos de miles de personas se vieron forzados a abandonar sus hogares. Países como Italia, Turquía y Grecia se vieron desbordados por la afluencia de inmigrantes. La foto de la trágica muerte del pequeño Aylan Kurdi, que se ahogó en una playa de Turquía, se convirtió en un símbolo que recorrió el mundo.

Anuario 2015 - Crisis de refugiados en Europa


2 - ATAQUES TERRORISTAS EN PARÍS
Francia sufrió dos de los peores atentados terroristas de su historia a manos de fundamentalistas islámicos identificados con grupo Estado Islámico. En enero dos hombres armados ingresaron a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo y mataron a 12 personas, también hirieron a otras 11. Justificaron la masacre diciendo que se habían burlado del profeta Mahoma. En noviembre, una serie de ataque coordinados en distintos puntos de la ciudad dejaron 137 muertos y más de 400 heridos. El teatro Bataclan fue escenario de las escenas más sangrientas.

ANUARIO 2015 - ATAQUES TERRORISTAS EN PARÍS

3 - CRISIS EN BRASIL
La fuerte recesión económica y el escándalo de la mega causa de corrupción en Petrobras, que salpicó a grandes nombres de la política brasileña, terminó por derrumbar la imagen del gobierno del Dilma Rousseff. Multitudinarias marchas callejeras y el inicio del proceso de juicio político contra la presidenta fueron las manifestaciones más destacadas de la crisis que vive el país.

ANUARIO 2015 - Crisis en Brasil

4 - LOS PELIGROSOS VIAJES DEL PAPA FRANCISCO
El Santo Padre viajó a once países en cuatro continentes. Sus visitas a Cuba y Estados Unidos fueron clave para el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En ambos lugares generó una verdadera revolución con misas multitudinarias. Después, cerró su año con una gira por Kenia, Uganda y República Centroafricana, la visita más arriesgada de su pontificado ya que es considerada una zona de conflicto. Allí visitó una mezquita y condenó la violencia en todas sus formas. Su mensaje de paz y diálogo alcanzó el corazón de millones en todo el mundo.

Anuario 2015 - LOS PELIGROSOS VIAJES DEL PAPA FRANCISCO


5 - LUCHA CONTRA EL ISIS
El grupo terrorista Estado Islámico saltó a la escena mundial en 2014 pero movilizó a las grandes potencias en su contra en 2015 luego de reivindicar los ataques más sangrientos en diferentes partes del mundo. En la actualidad controla importantes partes de Siria e Irak donde impone la ley islámica en su versión más radical. Estados Unidos, Francia y Rusia participan activamente del conflicto con bombardeos.

Anuario 2015 - LUCHA CONTRA EL ISIS

6 - FUGA DEL CHAPO GUZMÁN
El líder del temido cartel de Sinaloa protagonizó una cinematográfica fuga de la prisión del Altiplano utilizando un túnel de un kilómetro y medio de extensión. Su escape representó un duro golpe para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dejó en evidencia el poderío narco y su vinculación con las autoridades. Meses después logró escapar de un operativo de recaptura pero resultó herido.

Anuario 2015 - FUGA DEL CHAPO GUZMÁN

7 - CRISIS DE LA DEUDA EN GRECIA
El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras convocó a un referendo para que la ciudadanía decida si aceptaba o rechazaba el plan de rescate propuesto por la Cumbre de la Unión Europea, el BCE y el FMI. A pesar de que ganó el NO, semanas después se comenzó a implementar un tercer rescate que impone condiciones de recortes y reformas mucho más exigentes que las rechazadas en la consulta al pueblo griego.

Anuario 2015 - CRISIS DE LA DEUDA EN GRECIA

8 - AGUA EN MARTE
Tras décadas de especulaciones, la NASA confirmó que hay rastros de agua líquida en Marte, una de las condiciones indispensables para la vida. Los investigadores analizaron imágenes obtenidas con un espectrómetro ubicado a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que orbita el planeta desde hace una década.

Anuario 2015 - AGUA EN MARTE


9 - CUBA Y ESTADOS UNIDOS RESTABLECEN SUS RELACIONES DIPLOMÁTICAS
La isla socialista y la potencia mundial terminaron con más de 50 años de enemistad iniciada con el triunfo de la Revolución castrista en 1959. La gestión del papa Francisco ante Raúl Castro y Barack Obama fue clave para avanzar en el proceso de “deshielo”. La inédita decisión se enmarca en el proceso de apertura que el gobierno revolucionario inició recientemente. La Casa Blanca se comprometió a avanzar en el levantamiento del bloqueo comercial.

Anuario 2015 - Cuba y Estados Unidos



10 - ACUERDO CLIMÁTICO EN FRANCIA
Representantes de 195 estados se reunieron en París para acordar políticas que desaceleren el cambio climático. Todos los países firmantes deberán limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero, aunque los más desarrollados tendrán que hacer un mayor esfuerzo y movilizar 100.000 millones de dólares anuales.

Anuario 2015 - ACUERDO CLIMÁTICO EN FRANCIA