La Ciudad en “alerta naranja”: ¿cómo enfrentar la ola de calor?

Con una térmica que roza los 40 grados hay riesgos para la salud en los sectores más vulnerables. Recomendaciones para evitar que el calor no te arruine el fin de año.

Por Canal26

Lunes 28 de Diciembre de 2015 - 00:00

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este lunes el “Alerta Naranja” para la ciudad de Buenos Aires y alrededores ante el sofocante calor en lo que sería el día con temperatura más alta de 2015 con una térmica que oscilará los 40 gracias. El organismo emite las siguientes recomendaciones:

Existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas. Muchos de los decesos frente a las altas temperaturas pueden ser prevenibles, si se toman en cuenta unas pocas y simples precauciones o medidas sencillas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Para la población en general se recomienda:

Tomar mucha agua durante todo el día.
Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.
Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
En cuánto a los lactantes y niños pequeños sugiere:

Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
Hacerlos beber agua fresca y segura.
Ponerlos en lugares frescos y ventilados.
Los estudios realizados demuestran que hay una relación entre las temperaturas y la mortalidad diaria en forma de “U” en ambas ciudades, es decir, la población es susceptible a temperaturas muy bajas en la época invernal y a temperaturas altas en verano