Expectativa por el veredicto de la Tragedia de Once

Hay 28 imputados entre los que se destacan ex funcionarios, el maquinista y empresarios del grupo Cirigliano. Familiares de las 51 víctimas fatales esperan un "fallo ejemplificador".

Por Canal26

Martes 29 de Diciembre de 2015 - 00:00

El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer esta tarde, a partir de las 16, el veredicto por la tragedia ferroviaria de Once donde son juzgados 28 acusados por el incidente que provocó la muerte de 51 personas el 22 de febrero de 2012.

Luego que cuatro de los acusados rehusaran de dar sus últimas palabras, el Tribunal convocó a las partes para las 16:00 donde dará a conocer el veredicto en los tribunales federales de Retiro, Comodoro Py 2002.

La decisión del Tribunal fue luego que se negaran a dar sus últimas palabras los acusados Antonio Sícaro, ex subsecretario de Regulación Normativa del Transporte; y los ex TBA Sergio Daniel Tempone, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, y Miguel Werba.

Entre los acusados están los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el motorman que condujo la formación Marcos Antonio Córdoba.

Esta mañana María Luján Rey, madre de Lucas, una de las víctimas, se manifestó satisfecha porque "al fin llegó el día".

Aseguró que se espera "la sentencia con confianza y tranquilidad por el trabajo que ha realizado el tribunal y la cantidad de pruebas que tiene para valorar y establecer las responsabilidades de cada uno de los acusados".

Rey recordó que se encontró "a lo largo de estos casi cuatro años con una infinidad de obstáculos entendiendo que nuestro reclamo de justicia tocaba al poder de turno, y a empresarios amigos del poder de turno".

"Desde el primer momento intentaron con todo su poder instalar en la sociedad una idea equivocada, tratando de hacernos creer que la única causa de la tragedia era la ineficacia o la impericia del maquinista, pero la justicia investigó y proceso a funcionarios y empresarios", añadió.

En el juicio, el fiscal federal Fernando Arrigo pidió la pena de 3 años y 8 meses de prisión para Córdoba, 11 años para Jaime (comprensiva de la condena a seis meses dictada por sustracción de prueba) de 10 años y 10 meses para Schiavi.

Además, reclamó la sentencia de diez años y once meses para Sergio Cirigliano y de 10 años y seis meses para su hermano Mario.

Para los exfuncionarios y empresarios el fiscal pidió penas por la defraudación en el manejo de subsidios, así como por el estrago culposo por la muerte de las 51 personas y más de 700 heridos, en tanto que para el motorman sólo por el accidente.

Los alegatos incluyeron el pedido de diez años y seis meses y de diez años para los exinterventores de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, respectivamente.

Arrigo reclamó, además, penas de diez años y seis meses para Roque Cirigliano, Jorge Álvarez, Carlos Ferrari, Sergio Tempone, Guillermo D´Abenigno y Jorge de los Reyes; de diez años y cuatro meses para Daniel Rubio, Rubén Lopardo, Pedro Ranieri, Luis Ninoná; y de diez años y cinco meses para Oscar Gariboglio, Carlos Pont Vergés, José Doce Portas, Francisco Pafumi, Víctor Eduardo Astrella.

También pidió diez años para Marcelo Calderón; nueve años y cuatro meses para Antonio Suárez y a Laura Ballesteros; y nueve años para Daniel Lodola.

En tanto, Arrigo pidió la absolución por el delito de estrago culposo de Miguel Werba y Carlos Lluch, pero sí la condena por defraudación de manejo de subsidios de tres años en suspenso y de cinco años y nueve meses, respectivamente.

Dos de las querellas, reclamaron sólo condena para el motorman Córdoba de 22 años de prisión.

Otra de las querellas pidieron la absolución de Córdoba y penas de 15 años para Jaime y Schiavi; y 18 años para el ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano.