Llueve en Concordia y temen suba más el nivel del agua

El Servicio Meteorólógico pronosticó precipitaciones para la zona del Litoral. Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos serían las zonas más afectadas. Todavía hay más de 25 mil personas evacuadas.

Por Canal26

Martes 29 de Diciembre de 2015 - 00:00

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló esta mañana que el río Uruguay, cuyo desborde está provocando una inundación histórica en la provincia con unas 10 mil personas evacuadas, permanecía hoy "estable", pero la población estaba "expectante" porque estaba lloviendo en la zona.

Bordet destacó que en Concordia, en el noreste provincial, "la crecida ingresó en lugares donde nunca había tenido inundación, que jamás había llegado el agua", aún así aseguró que "la ciudad está bien" lo mismo que el resto de las localidades "del corredor del río Uruguay".

El gobernador dejó entrever el temor de que el fenómeno de las inundaciones afecte al sector turístico, ante la inminencia del pico de la temporada de verano: "Las actividades turísticas alternativas, como centros termales, los espacios verdes, las reservas siguen funcionando, no se han caído", destacó, en declaraciones a radio Mitre.

De todas formas, admitió que la región está pasando por "una emergencia muy preocupante" porque "hay gente que lo está pasando muy mal", aún cuando para "aquellas personas que están en centros, que son generalmente escuelas, se brinda una buena atención" alimentaria, sanitaria y de contención, sostuvo.

"Hoy el tiempo está lluvioso", a pesar de lo cual "el río Uruguay está estable, se ha estabilizado desde hace algunos días y ha comenzado a descender en la cuenta del lago de Salto Grande", al norte de Concordia, describió.

Si las precipitaciones "no superan los 50 o 60 milímetros tranquilamente puede absorberse por el embalse del lago y no tendría incidencia en ríos aguas abajo, en Concordia, Colón, Concepción del Uruguay", precisó.

En cambio, "si supera estas marcas, que no está previsto, tendremos inconvenientes", admitió, a la vez que también se está evaluando "las lluvias del sur de Brasil", en la naciente del Uruguay, "para tomar las decisiones con el tiempo anticipado", afirmó, ya que también podrían generar una nueva creciente.

"Nos preocupa, estamos expectantes en la evolución del tiempo, que no podemos manejar", sostuvo.

Finalmente, manifestó que aún hay "más de 10 mil evacuados" en la provincia "entre Concordia, San José, Concepción del Uruguay y Colón" en la región este, además de "un poquito en La Paz", en el oeste, señaló, debido a "la crecida sostenida del río Paraná".