Las escuchas ahora pasan a la órbita de la Corte Suprema

El máximo tribunal "será el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones y captaciones de cualquier tipo autorizadas” por la justicia.
Martes 29 de diciembre de 2015
El Poder Ejecutivo oficializó mediante la publicación en el Boletín Oficial la transferencia del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con la firma del presidente Mauricio Macri el decreto 256/2015 establece en su artículo 1ro la transferencia y determina que la Corte Suprema "será el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones y captaciones de cualquier tipo autorizadas u ordenadas por la autoridad judicial competente".

Asimismo determina la transferencia a la Corte Suprema de "la totalidad del personal, bienes, presupuesto vigente, activos y patrimonio afectados al Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones".

Por lo establecido en el decreto la Corte Suprema "dictará el reglamento de funcionamiento del DICOM, organismo que estará a cargo de un juez penal con rango de juez de Cámara".

Dicho juez "será designado por sorteo y durará en funciones por un plazo de un año y no podrá ejercerlas nuevamente hasta transcurrido un período de cinco años", añade el texto.