Las escuchas ahora pasan a la órbita de la Corte Suprema

El máximo tribunal "será el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones y captaciones de cualquier tipo autorizadas” por la justicia.

Por Canal26

Martes 29 de Diciembre de 2015 - 00:00

El Poder Ejecutivo oficializó mediante la publicación en el Boletín Oficial la transferencia del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con la firma del presidente Mauricio Macri el decreto 256/2015 establece en su artículo 1ro la transferencia y determina que la Corte Suprema "será el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones y captaciones de cualquier tipo autorizadas u ordenadas por la autoridad judicial competente".

Asimismo determina la transferencia a la Corte Suprema de "la totalidad del personal, bienes, presupuesto vigente, activos y patrimonio afectados al Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones".

Por lo establecido en el decreto la Corte Suprema "dictará el reglamento de funcionamiento del DICOM, organismo que estará a cargo de un juez penal con rango de juez de Cámara".

Dicho juez "será designado por sorteo y durará en funciones por un plazo de un año y no podrá ejercerlas nuevamente hasta transcurrido un período de cinco años", añade el texto.