#NiUnaMenos, fallos vergonzosos, muerte digna e inundaciones

La marcha contra el femicio y la violencia de género marcó un hito en la sociedad argentina. A fines de diciembre, las lluvias en El Litoral. Conocé cuáles fueron los casos de interés generales y policiales más relevantes del año.

Por Canal26

Jueves 31 de Diciembre de 2015 - 00:00

1- HISTÓRICA MARCHA #NiUnaMenos:
La marcha, convocada por un grupo de mujeres periodistas y artistas en contra del femicidio y la violencia de género, se realizó el 3 de junio y convocó a unas 300 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires. Además, se realizaron otras 100 marchas en simultáneo en diferentes ciudades del país. El evento, que tuvo repercusión mundial, surgió a raíz del crimen de Chiara Páez, una joven de 14 años que fue asesinada y enterrada en el patio de la casa de su novio, en Santa Fe.

Anuario Policiales e información general 2015 - Ni una menos

2- FEMICIDIO EN COUNTRY DE PILAR
El empresario Fernando Farré se encuentra preso desde agosto de este año, acusado del femicidio de su exmujer Claudia Schaefer en su casa del country Martindale de Pilar. El asesinato a puñaladas ocurrió en el vestidor de la vivienda cuando la mujer se dirigió hasta allí para retirar sus pertenencias, en el marco de un divorcio conflictivo y luego de que ella lo denunciara por violencia doméstica.

Anuario Policiales e información general 2015 - Femicidio en Pilar

3- CRIMEN DE LOLA CHOMNALEZ:
A un año del crimen, aún no hay ninguna pista concreta sobre quién mató a la adolescente de 15 años en Valizas, Uruguay. Lola Chomnalez fue asesinada el 28 de diciembre de 2014, luego de salir a caminar por la zona de playa entre los balnearios Valizas y Aguas Dulces. El cuerpo estuvo desaparecido un par de días. La investigación ha sido larga y sin avances sustanciales. Todos los detenidos por el crimen fueron liberados.


Anuario Policiales e información general 2015 - Crimen de Lola Chomnalez

4-INUNDACIONES EN EL LITORAL

Miles personas debieron ser evacuadas por las crecidas de los ríos y las incesantes lluvias en el Litoral de nuestro país. Concordia, en la provincia de Entre Ríos, fue una de las más afectadas. En dicha zona argentina, las Fiestas del 2015 serán un mal recuerdo por el mal trago vivido.

Resumen 2016 - Inundaciones


5- LOS JUECES DE LA VERGÜENZA:
Los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués están al borde del juicio político luego de emitir un polémico fallo que causó revuelo en la sociedad y el poder judicial. Los magistrados le redujeron la pena de un violador argumentando que el niño víctima del abuso, de 6 años, tenía "una orientación sexual homosexual” y estaba “habituado” a que lo abusaran. Entendieron que el abuso ocurrió pero que “no fue tan ultrajante".

Anuario Policiales e información general 2015 - Jueces cuestionados

6- ACCIDENTE Y MUERTE DE 43 GENDARMES:
Unos 43 gendarmes fallecieron en Salta, en el mes de diciembre, al desbarrancarse el micro en el que viajaban en la ruta 34 y caer a un río seco, a 15 kilómetros de Rosario de la Frontera. Un abogado que representa a numerosas familias de las víctimas afirmó que el ómnibus en el que viajaban "no cumplía las condiciones mínimas para circular" y "no tenia las habilitaciones exigidas por ley".

Anuario Policiales e información general 2015 - Accidente de 43 Gendarmes

7- MUERTE DIGNA:
En el mes de julio, la Corte Suprema de Justicia reconoció el derecho de toda persona a decidir su muerte digna. Lo hizo en el caso de Marcelo Diez, un hombre que desde hacía más de 20 años se encontraba en estado vegetativo tras sufrir en un accidente en su moto y por quien sus dos hermanas venían librando una batalla legal para dejarlo morir.


Anuario Policiales e información general 2015 - Muerte digna


8- ARSAT 2:
En septiembre de este año, Argentina lanzó con éxito el Arsat-2, su segundo satélite de comunicaciones. Con un costo de 250 millones de dólares, el nuevo satélite argentino ofrece cobertura de Internet, datos, telefonía IP y televisión para todo el continente americano, a diferencia del Arsat 1, lanzado en 2014, que cubre la superficie de toda la Argentina.


Anuario Policiales e información general 2015 - Arsat 2


9- CALLEJEROS, CERCA DE LA CÁRCEL
La Corte de Suprema deberá resolver si revierte o no las penas de los músicos de Callejeros, exfuncionarios porteños y el ex mano derecha de fallecido Omar Chabán, Raúl Villarreal. Las defensas de los condenados presentaron ante el Máximo Tribunal un recurso de queja directo mediante el cual cuestionaron las penas impuestas y pidieron sus absoluciones. Es la última instancia judicial y deberán acatar el fallo, que será de cumplimiento efectivo.

Anuario Policiales e información general 2015 - Callejeros cerca de la cárcel

10- CASO MELINA ROMERO, A JUICIO ORAL
Sólo uno de los cinco hombres procesados por el crimen de la adolescente de 17 años será llevado a juicio oral. Se trata de Joel Fernández (19), alias “Chavito”, quien está acusado de violación seguida de muerte y privación de la libertad agravada. La justicia sobreseyó a Elías Fernández (21), conocido como “Narigón”, al pai umbana César Sánchez (46) y a Javier Rodríguez (44), alias "El Pelado".

Anuario Policiales e información general 2015 - Melina Romero