River de América, Tevez y las crisis institucionales

La consagración Libertadora del conjunto de Gallardo, la vuelta del Apache a la Bombonera y los vergonzosos episodios en la AFA y la FIFA marcaron la agenda de un agitado año deportivo.

Por Canal26

Martes 29 de Diciembre de 2015 - 00:00

1) RIVER VOLVIÓ A SER EL REY DE AMÉRICA

Tras 19 años, el Millonario volvió a gritar campeón de América luego de vencer por 3 a 0 a Tigres de México en el encuentro decisivo. Sin el buen juego mostrado en la Sudamericana 2014 pero con una efectividad asombrosa en los duelos 'mano a mano', el equipo de Gallardo entró en la historia grande del club de Nuñez. La experiencia en el Mundial de Clubes terminó con una dura derrota ante el Barcelona en la definición, pero el gran número de hinchas que acompañó a tierras niponas no será fácil de olvidar.

Anuario Deportes 2015 - River campeon de America


2) BOCA SE REENCONTRÓ CON EL ÍDOLO Y CON LA VUELTA OLÍMPICA

Tras cuatro años sin títulos, el Xeneize pudo conseguir el Torneo local y la Copa Argentina. Sin embargo, tras la dura derrota ante River por la Copa Libertadores, el club de La Ribera se revitalizó con la llegada de Carlos Tevez, quien cerró su gloriosa etapa en Europa para volver al club de sus amores. El Apache fue vital en la segunda parte del torneo y lideró a sus compañeros hacia la consagración.

Anuario Deportes 2015 - Boca campeón y Tevez

3) EMPATE VERGONZOSO EN AFA Y LA PELOTA MANCHADA DE LA FIFA

Tinelli y Segura disputaron el 3 de diciembre las históricas elecciones en AFA luego del fallecimiento de Julio Grondona. Sin embargo, dichos comicios quedaron en la historia por su particular definición. Luego del voto de los 75 asambleístas, el resultado fue 38 a 38. Tras semejante sorpresa y el tira y afloje entre los candidatos, las elecciones pasaron para el 2016 y el futuro de la entidad madre del fútbol argentino es incierto.
Por su parte, investigaciones en Estados Unidos y Suiza desnudaron los manejos turbios de la FIFA, que incluían sobornos, compra de voluntades y coimas. Los principales dirigentes del mundo fueron detenidos y las sospechas llegaron hasta Joseph Blatter, mandamás de la FIFA. También la Conmebol se vio afectada, ya que debió cambiar tres veces de presidente en pocos meses. En dicha causa, los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca se vieron implicados y podrían seguir sumándose nombres.

Anuario Deportes 2015 - Tinelli y Segura


4) BARCELONA DE MESSI, DUEÑO DE EUROPA

El conjunto de Luis Enrique volvió a la cima del fútbol europeo y reafirmó su supremacía en el Viejo Continente. Obtuvo la Liga española, la Copa del Rey, la Champions League en una recordada final ante la Juventus, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. La Pulga se destacó en el conjunto catalán, pero contó con grandes aportes de Neymar y Luis Suárez. La única mancha fue la derrota ante el Athletic Bilbao en la definición de la Supercopa Española.

Anuario Deportes 2015 - Lionel Messi

5) SAN LORENZO VUELVE A BOEDO

Los hinchas del Ciclón tuvieron su deseo más ansiado: volver a 'Tierra Santa'. Carrefour aceptó la oferta y luego de varios años de pelear por el terreno, San Lorenzo podrá volver a Avenida La Plata. Tras la ley de Restitución Histórica y el aporte de los hinchas en la compra de los metros cuadrados, el Cuervo cantó volver y ya se ilusiona con su nuevo estadio, que se llamará Papa Francisco.

Anuario Deportes 2015 - San Lorenzo vuelve a Boedo


6) LOS PUMAS, OTRA VEZ ENTRE LOS MEJORES

Los Pumas obtuvieron el cuarto puesto en el Mundial de Inglaterra y volvieron a entrar en la historia. El conjunto de Hourcade superó con claridad a los equipos del Hemisferio Norte, marcando que las potencias del rugby mundial se ubican en el Sur. Además, al igual que en la Copa del Mundo de 99, Nicolás Sánchez se consagró como el goleador del Mundial, que finalmente quedó en manos de los poderosos All Blacks.

Anuario Deportes 2015 - los Pumas

7) LA RENOVACIÓN DE LAS LEONAS Y LA CRISIS DEL TENIS

Tras una dura derrota en la final de los Juegos Panamericanos, la salida de varias jugadoras importantes y el cambio de entrenador, Las Leonas volvieron a los más alto del podio. Se quedaron con la World League en Rosario tras completar una segunda fase perfecta, que incluyó triunfos ante Holanda, China y Nueva Zelanda.
Por su parte, en el deporte blanco, hay una generación que no puede hacer pie ante la ausencia de Juan Martín Del Potro. Por primera vez desde 1997, Argentina se quedó sin títulos individuales y hay un solo tenista entre los 50 mejores. En la Copa Davis, el equipo se ilusionó con la Ensaladera pero Bélgica fue demasiado para los dirigidos por Orsanic en las semifinales.

Anuario Deportes 2015 - las Leonas

8) ARGENTINA, FINALISTA DE COPA AMÉRICA

El equipo de Martino no pudo coronarse en el certamen continental al caer por penales ante Chile en la definición. Pese a haber mostrado momentos de buen fútbol durante gran parte del torneo, el conjunto nacional no tuvo efectividad desde los 12 pasos y estiró la racha sin títulos en competencias de mayores, desde el último logrado en 1993.

Anuario Deportes 2015 - Seleccion Argentina Copa America



9) JUEGOS PANAMERICANOS: REVELACIONES Y CONFIRMACIONES

La delegación nacional culminó séptima en el medallero con 74 preseas, a una de igualar la marca de Guadalajara 2011. En total Argentina consiguió 15 oros, 29 de plata y 30 de bronce. Los oros del voley masculino, hockey sobre césped masculino, y la clasificación a los Juegos Olímpicos del básquet fueron los hechos más relevantes en los deportes por equipo. Por su parte, entre los individuales, se destacaron las actuaciones de Federico Grabich en natación, Mariano Mastromarino en maratón y Paula Pareto en judo.

Anuario Deportes 2015 - juegos panamericanos



10) ESCÁNDALO SUPERCLÁSICO Y DOLOR POR EMANUEL ORTEGA

Un esperado cruce por Copa Libertadores entre Boca y River terminó de la peor manera. Adrián Napolitano, más conocido como el Panadero, tiró gas pimienta a los jugadores de River cuando se preparaban para disputar el segundo tiempo en La Bombonera. Tras casi una hora de espera en el campo de juego, los jugadores millonarios no pudieron recuperarse y la Conmebol le dio el encuentro perdido al Xeneize y, por ende, el pase a cuartos para los de Nuñez. Sin embargo, lo deportivo quedó de lado y los violentos del fútbol argentino volvieron a ganar la batalla.
Otro de los hechos negativos del 2015 se produjo en el fútbol de Ascenso. Emanuel Ortega, jugador de San Martín de Burzaco, falleció tras sufrir una doble fractura de cráneo en un partido de la Primera C al chocar contra un paredón de contención. Las precarias condiciones de los campos de juego en el fútbol de Ascenso se llevaron la vida de este joven de 21 años que sólo quería hacer lo que más le gustaba: jugar al fútbol.

Anuarios Deportes 2015 - Emanuel Ortega