El dólar blue saltó a $ 14,41 y el CCL bajó por medida del BCRA

Mientras el oficial se mantuvo estable a $ 13,30, el paralelo, que trepó 22 centavos ayer, sumaba otros 9 centavos hoy. El mayorista bajó a $ 12,96.

Por Canal26

Martes 29 de Diciembre de 2015 - 00:00

El dólar cerró sin cambios a 13,30 pesos, luego de retroceder unos 9 centavos respecto del jueves y 65 centavos menos desde que se liberó el cepo.

En tanto, el dólar blue ganaba 9 centavos hasta los $ 14,41, aunque llegó a tocar los $ 14,50 este mediodía. Ayer, la cotización paralela había sumado 22 centavos.

Los hombres de mercado atribuyen el nuevo alza del paralelo a que mucho de la economía en negro se vuelca a comprar dólares no oficiales de cara al fin de año y las vacaciones en el exterior.

“Por ahora, la oferta de dólares sigue prevaleciendo y provoca continuas caídas del tipo de cambio”, explicó un operador en su informe diario a clientes.

Así, la brecha entre el oficial y el paralelo se coloca en un 8,5%.


El contado con liquidación operaba a $ 13,87, por debajo de los $ 14,11 que tocó esta mañana. La baja en la cotización responde a la decisión del Banco Central (BCRA) de eliminar la obligación de que las entidades financieras mantengan en cuenta propia y por al menos 72 horas hábiles títulos valores antes de poder venderlos, al tiempo que autorizó la compras de sus Letras y Notas por parte de no residentes en el país.

De esa manera, ya no será necesario cumplir con determinados períodos de tiempo para poder comprar y vender activos en el país y en el exterior.

En tanto, el dólar MEP o bolsa operaba a $ 13,65, mientras que el dólar mayorista cerró en baja a $ 12,96.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 348,625 millones, mientras que en futuros del MAE se movieron u$s 60 millones y el Central volvió a estar ausente en la rueda cambiaria.

“La normalización financiera le está quitando presión al tipo de cambio en estas semanas. Si se agrega un esperado programa monetario que apunte a moderar la asistencia financiera al fisco y la expansión monetaria, con un INDEC con estadísticas creíbles, será posible moderar las expectativas de inflación”, señala el informe de Analytica.

Por ello, la consultora corrigió al alza las estimaciones para 2016 por lo que “el tipo de cambio oficial terminaría el año por debajo de $15 y la inflación se ubicaría en torno al 30%”.

Ayer, y como ocurre desde que se liberó el cepo, el Banco Central (BCRA) no volvió a intervenir en la plaza de cambios.

También se conoció que los agroexportadores liquidaron la semana pasada, pese a que fue corta, más de u$s 750 millones.